La mitad de las mujeres en minería cree que su trabajo no es compatible con la maternidad

Ago 12, 2019

Estudio elaborado por la consultora Vantaz se basó en una encuesta realizada a casi 800 socias de WIM Chile.

Por segundo año consecutivo, la consultora especializada en minería Vantaz y la agrupación gremial Women in Mining (WIM) Chile desarrollaron el Perfil de la Mujer en Minería, con el objetivo de conocer la realidad que viven ellas en la industria y de potenciar la participación femenina en este rubro.

El reporte incluyó un apartado de aquellas que alguna vez trabajaron en la industria, pero que por diversos motivos abandonaron el rubro, y de aquellas que estudian algo relacionado.

El informe, que se basó en una encuesta realizada a casi 800 socias de WIM Chile, reveló que la mitad de las mujeres estima que no existen condiciones adecuadas para compatibilizar la maternidad con el trabajo.

[VEA TAMBIÉN: Milka Casanegra, presidenta de RIM: “Las mujeres aportan otra mirada”]

Juan Cariamo, socio de Vantaz, señaló que “si bien la industria ha mejorado algunas condiciones para que exista una mayor compatibilidad entre la vida laboral y la vida familiar, este factor sigue complicando la permanencia de la mujer. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, no siempre están las redes familiares presentes tan bien estructuradas y, en segundo término, tampoco hay tantas facilidades en el trabajo para hacerlo».

El estudio evidenció, además, que más de la mitad de las mujeres (52%) opina que aún están al debe en los procesos de crecimiento profesional en la industria. En ese sentido, un 57% de las sondeadas está a favor de desarrollar planes estratégicos de igualdad de oportunidades y acciones a nivel organizacional, que incluyan una cuota mínima de participación.

Respecto del impacto de la minería en su vida personal, un 38% cree que trabajar en el rubro es positivo en todos los aspectos, mientras que un 52% dice que el mayor perjuicio es el distanciamiento de la familia por los turnos y largas jornadas laborales.

Según el reporte, un 60% de las mujeres se desempeña en una compañía minera y un 53% cuenta con al menos 8 años de experiencia en el sector. De este último grupo, un 9% lleva más de dos décadas en la industria.

Revisa el estudio completo en el siguiente link.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena