AIC: Minería impulsa aumento en demanda de servicios de ingeniería

Ago 12, 2019

La demanda por servicios en minería se ha mantenido en expansión desde el cuarto trimestre de 2017, destaca el indicador de actividad que elabora el gremio.

La demanda de servicios de ingeniería se expandió 3% en el segundo trimestre respecto de similar periodo del ejercicio anterior. Así lo refleja el último Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería (Icon), que periódicamente elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, AIC.

La entidad precisa en su análisis que frente al trimestre anterior, la actividad de las empresas de ingeniería mostró “una expansión considerable del 10%, reflejando un aumento en la inversión que ha experimentado el sector”.

En este sentido, destaca el fuerte incremento en la demanda de horas de ingeniería de consulta del sector minero, que creció un 9,7%. “La demanda por servicios en minería se ha mantenido en expansión desde el cuarto trimestre de 2017, reflejando un aumento en la inversión de este sector”, subraya el Icon.

Esta expansión -añade- ha sido generada principalmente por la inversión privada, la cual ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo desde el cuarto trimestre del pasado ejercicio. Respecto de la inversión pública, ésta presentó su segundo periodo de contracción en diseños y servicios de ingeniería, mostrando una tendencia contraria a la inversión privada.

No obstante estos buenos resultados, la AIC pronostica que para los próximos periodos “el total de la demanda por servicios de ingeniería presente un quiebre en su tendencia al alza y muestre una contracción promedio del 2,5%, que se extendería a mediados de 2020, donde se espera que retome nuevamente la senda de la expansión”.

El Icon mide trimestralmente, desde 1998, la demanda de horas hombre por proyectos en los distintos subsectores de la economía nacional y permite anticipar el nivel de actividad económica en los subsiguientes periodos trimestrales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required