Más de 100 reuniones bilaterales de negocios sostuvo la delegación de 14 compañías que participó en la Experiencia Australia 2019, una misión público-privada que buscaba que los participantes conocieran el ecosistema australiano para establecer una relación colaborativa y duradera con empresas similares de dicho país, y cuyos principales resultados fueron dados a conocer en una actividad de cierre.

Durante los diez días de la gira, que se realizó en junio pasado, el grupo, compuesto por 22 personas, visitó las ciudades de Adelaida, capital del estado donde se extrae el 25% del cobre producido en el país oceánico, y Brisbane, donde grandes mineras como BHP, Anglo American y Rio Tinto tienen oficinas regionales.

Mauro Mezzano, socio de Vantaz, consultora que organizó la misión junto con Endeavor Chile y Minnovex, detalló que este año se realizó la tercera versión de la iniciativa, teniendo como objetivo propiciar la colaboración de los participantes, con miras a identificar eventuales partners que ayuden a disminuir el riesgo vinculados a ingresar a ese mercado, gestiones que ya han dado resultados.

Es así como Cristóbal Undurraga, CEO de la empresa de biotecnología Aguamarina, relató las implicancias y oportunidades que propició el viaje, respecto a la visión sobre el mercado minero australiano, destacando que “hace sentido una estrategia de mediana minería en Australia”, destacando las opciones que luego surgen de transferir a las grandes compañías.

El ejecutivo afirmó que Australia es relevante desde un punto de vista estratégico, junto con señalar que esperan estar en ese país a mediados del próximo año con algún grado de presencia.

Una visión similar tuvo Christian Garcés, gerente general de la empresa de servicios de transporte Balmoral, quien dijo que están trabajando para establecer un puente, que permita conectar a las empresas chilenas y australianas, configurando una plataforma comercial, considerando que Chile como Australia son la puerta de entrada a sus regiones.

[VEA TAMBIÉN: Auscham es emisor oficial de la Apec Business Travel Card]

Con esa finalidad, evalúan crear un cowork en minería, para lo que se está en conversaciones con entidades como ProChile.

Otro de los participantes de la Experiencia Australia 2019, fue Rodrigo Mena, CEO y cofundador de We-Techs, que provee servicios de automatización y monitoreo en utilities, como agua y gas.

El profesional destacó que este año pretenden concretar US$1,8 millones en ventas y el próximo duplicar dicho monto, siendo el siguiente paso la internacionalización, teniendo en la mira a Australia y Latinoamérica, ante lo cual están desarrollando una propuesta de valor que considere la necesidad por tecnología que presenta el mercado oceánico, junto con la alta competencia que se visualiza en ese país.