Equipo económico del Gobierno tras pobre Imacec de junio: “Estamos trabajando para que lleguen los tiempos mejores”

Ago 6, 2019

"Hemos tenido un primer semestre muy duro, difícil, porque hemos tenido una coyuntura externa muy complicada para Chile", indicó el ministro Larraín.

(Pulso) El equipo económico del gobierno apunta a un mejor crecimiento durante el segundo semestre, tras el débil Imacec de junio, y además enfatiza la relevancia de la reforma tributaria para impulsar el PIB en la segunda mitad del año.

“Los tiempos mejores estamos trabajando para que lleguen, estamos en la época de siembra más que de cosecha, y hemos tenido malas condiciones externas que han hecho que el primer semestre sea claramente menos positivo que lo que esperábamos”, comentó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Agregó que “las cifras de hoy en ningún caso pueden ser calificadas como satisfactorias, pero estamos trabajando para tener un mejor segundo semestre y un mejor próximo año”.

Por su parte, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, afirmó: “He dicho muchas veces que nosotros no actualizamos las proyecciones como lo hacen algunos agentes de mercado de forma muy regular, lo hacemos cada tres meses. Lo que sí quiero decir es que hemos tenido un primer semestre muy duro, difícil, porque hemos tenido una coyuntura externa muy complicada para Chile, una guerra comercial desatada entre las principales potencias del mundo, EEUU y China”.

En ese sentido, destacó que “coincidentemente son nuestros dos principales socios comerciales”. También recalcó que hay recesión en algunos de nuestros vecinos, como Argentina y “probablemente en el caso de Brasil”.

Con todo, dijo que “es indudable que las revisiones a la baja del precio del cobre para Chile no es una buena noticia”.

En la parte interna, el ministro recordó los aluviones del norte y la huelga en Chuquicamata que estiman que tuvo un costo en términos del Imacec de junio de alrededor de medio punto.

De todas formas, el titular de Hacienda está confiado en que el segundo semestre sea mejor que el primero, lo que se vería reflejado en el Imacec de julio, comentó. Esto, porque no esperan nuevos eventos especiales, como los aluviones o el paro de Chuquicamata, ya terminó el paro de profesores, lo que se suma a la baja de tasas que hizo el Banco Central, entre otros. Además, están confiados en la aprobación de la reforma tributaria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena