Trump advierte a China que no espere hasta elección EEUU de 2020 para sellar acuerdo comercial

Jul 31, 2019

Mandatario disparó por Twitter justo cuando se inician las negociaciones.

(Pulso) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes a China que no espere al término de su primer período en el cargo para cerrar un pacto comercial, diciendo que si él es reelecto en los comicios de noviembre de 2020 no conseguirán ningún acuerdo o tendrán uno peor.

“El problema con que ellos esperen … es que si y cuando yo gane, el acuerdo que tendrán será mucho más duro del que estamos negociando ahora …, o no habrá ningún pacto”, escribió Trump en Twitter mientras empezaban las conversaciones en Shanghái entre representantes de ambos países.

La cita

Representantes de China y Estados Unidos se volvieron a ver las caras hoy en Shanghái en la primera ronda de negociaciones comerciales tras la cumbre del pasado 29 de junio en la cumbre del G20 entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump.

Por parte estadounidense acuden el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras que por la china serán el viceprimer ministro Liu He y el ministro de Comercio, Zhong Shan, quien no participó en las anteriores rondas.

Esta nueva fase comenzó según la prensa local con un perfil muy bajo en la capital económica de China, donde tan solo el dispositivo de seguridad desplegado a las afueras del hotel donde se aloja la delegación estadounidense indicaba su presencia.

Las negociaciones se detuvieron en mayo, y Trump subió del 10 al 25% los aranceles a 200.000 millones de productos chinos, lo que llevó a Pekín a imponer tasas a productos estadounidenses por valor de US$ 60.000 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required