Pablo Terrazas: “Seguiremos trabajando para atraer más inversión”

Jul 31, 2019

Luego que este miércoles el Presidente de la República decidiera nombrar a Pablo Terrazas como nuevo vicepresidente de Corfo, compartimos con ustedes una entrevista que teníamos preparada con la autoridad este Mes de Minería, que hoy comienza.

A un año y medio de asumir la subsecretaría de Minería, el abogado Pablo Terrazas Lagos se ha enfocado en promover esfuerzos para incorporar tecnologías, mejorar la productividad y destrabar cuellos de botella para proyectos de inversión mineros. Ahora continuará con esta tarea desde Corfo.

Compartimos con ustedes esta entrevista, una de las últimas que dio como subsecretario de Minería.

¿Cuál es su balance de este periodo a cargo de la subsecretaría?

A poco más de un año y medio de haber asumido como subsecretario de Minería del Presidente Sebastián Piñera tengo un balance bastante positivo de la gestión, por distintas razones y hay un dato concreto que da cuenta de ello: de acuerdo con la Encuesta Anual del centro de estudios canadiense Fraser Institute 2018, Chile se ubicó como el sexto país más atractivo del mundo para invertir en minería y con eso, no solo subió dos posiciones en relación al año pasado, sino que alcanzó su mejor ubicación en los últimos cinco años.

Esta gran noticia fue posible gracias a que, a través del programa de Gobierno, logramos generar mayor estabilidad económica y entregar las señales de confianza adecuadas para que se puedan seguir desarrollando buenos proyectos en Chile.

En relación a las prioridades, vamos a seguir avanzando en la Política Nacional de Minería 2050, con un especial foco en una minería más verde, respetuosa con el medio ambiente y las comunidades.

Asimismo, tenemos desafíos de innovación en la pequeña minería. Hoy, existen, por un lado, muchas innovaciones, y por otro, pequeños mineros que podrían optimizar sus procesos. A fin de conectar estos dos mundos y exponer a proveedores de minería a las necesidades existentes, durante el mes de agosto vamos a realizar un seminario abierto a los distintos actores de la industria.

Como gobierno seguiremos trabajando para atraer más inversión y así dar más dinamismo al sector.

Modificaciones en legislación

 

¿Cuáles son las prioridades legislativas y de política ministerial?

Nuestra prioridad en materia legislativa tiene relación con implementar medidas que destraben la inversión y le den mayor dinamismo a la industria. Por ejemplo, recientemente se publicó en el Diario Oficial la modificación a la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras que autoriza la incorporación de pólizas de seguro como garantía para asegurar los cierres de estas operaciones.

Por otro lado, hemos seguido atentamente algunos proyectos de ley que son de iniciativa parlamentaria y que ponen en riesgo el normal funcionamiento de la minería en Chile, evitando el desarrollo del país. Para ello, nos estamos asesorando con diversos expertos que nos han permitido participar activamente con argumentos técnicos en las distintas discusiones.

Entre los proyectos que nos preocupan están, por ejemplo, el que busca declarar como interés nacional la explotación del litio y el que busca la protección de glaciares.

¿Debe la industria estar preparada para una mayor incertidumbre? ¿Qué acciones toma el ministerio?

El Gobierno ingresó un proyecto de modificación del Servicio de Evaluación Ambiental que busca otorgar certeza jurídica a quienes quieran invertir, como también ordenar y perfeccionar el sistema recursivo que existe para reclamar, de tal manera de tener claridad anticipada y oportuna de la viabilidad de los proyectos. Por eso estamos optimistas con este proyecto, porque finalmente es un beneficio país.

¿Cómo trabaja la División de Desarrollo Sustentable?

Lo primero que hicimos cuando asumimos este gobierno fue crear la División de Desarrollo Sustentable, que tiene tres departamentos: Medio Ambiente, Asuntos Regulatorios, y Comunidades y Pueblos Originarios.

A grandes rasgos tiene por objetivo apoyar técnicamente a las autoridades de este ministerio y posibilitar el desarrollo armónico de la actividad desde una perspectiva social, ambiental y económica; es decir, desde una mirada sostenible, de tal manera de proyectar señales adecuadas para atraer más inversión minera a Chile.

En términos más concretos, por ejemplo, esta división está a cargo de revisar los permisos que necesitan la pequeña, mediana y gran minería para que sus proyectos puedan tener una tramitación eficiente, respetando la normativa vigente, la regulación ambiental y el relacionamiento temprano con las comunidades.

¿De qué forma el gobierno fomenta la exploración en territorio nacional?

La exploración minera en Chile es una prioridad de este ministerio y por ello lideramos una instancia para generar un diagnóstico donde detectamos un exceso de burocracia para la obtención de permisos de exploraciones mineras y estamos trabajando para darle mayor flexibilidad al proceso. Asimismo, estamos implementando, junto a Sernageomin, una plataforma digital de fácil uso que dispone toda la información geológica que empresas junior requieren para poder hacer más exploración en Chile.

Pequeña y mediana minería

 

¿Cuáles son las prioridades en materia de pequeña y mediana minería?

Estamos trabajando en una modificación al Reglamento de Seguridad Minera para diferenciar las operaciones pequeñas, medianas y grandes en materia de seguridad. Asimismo, estamos haciendo una alianza público-privada para facilitar el acceso de pequeños mineros a pertenencias.

También estamos ejecutando una serie de fondos para capacitaciones y equipamiento. A través del programa PAMMA -transferencia tecnológica para pequeña minería- vamos a entregar cerca de $2.100 millones a lo largo de Chile, además de $350 millones en equipos tecnológicos. Y con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que busca el fomento productivo asociado a la minería, tenemos aprobados $10.000 millones y este año esperamos entregar cerca de $6.400 millones en nueve de las 16 regiones del país.

Litio

¿Cómo han actuado para posicionar a Chile en la producción e innovación con litio? ¿Les preocupa que países como Australia y China tomen más protagonismo?

Actualmente, Chile es el segundo país en producción mundial de litio y tiene el 48% de las reservas mundiales. A pesar de esto, en 2017 Australia nos superó como principal proveedor mundial y Argentina está avanzando con al menos una docena de proyectos en trámite. Esto se debe principalmente a que ellos han impulsado decididamente el desarrollo del mercado, mientras que en Chile seguimos entrampados en discusiones ideológicas que impiden que opere el mercado; por esto nos estemos quedando atrás.

El Gobierno es consciente de esta situación y, por lo mismo, estamos trabajando en una estrategia nacional para el desarrollo del litio para garantizar que se explote de manera sostenible en Chile y así recuperar nuestra posición de liderazgo que tuvimos en algún minuto en la industria.

Adicionalmente a esta estrategia y considerando el boom de la electromovilidad y la explotación del litio durante 2018, se alcanzaron acuerdos en los directorios de Codelco y Enami para que ambas empresas rentabilicen sus pertenencias de litio y en 2019 se priorice la ejecución de estos compromisos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena