Ministro Prokurica presentó itinerario de la semana minera APEC

Jul 30, 2019

Las economías de la zona de Asia-Pacífico se reunirán entre el 5 y el 8 de agosto en Copiapó. El evento estará focalizado en seguridad en minería.

Chile se prepara para la realización del Foro APEC 2019-Asia Pacific Economic Coopration- que contará con distintas actividades a lo largo del país. Con esto habrá intercambio con actores tanto públicos como privados de este bloque multilateral, compuesto por 21 naciones de Asia, Oceanía y América.

La Semana Minera de este evento tendrá lugar entre el 5 y el 8 de agosto en Copiapó y su foco será la seguridad. Por ese mismo motivo, el primer día contempla una visita a la Mina San José, justo cuando se cumplen nueve años del derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros que estuvieron 69 días en el refugio de la mina antes de su rescate.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica señaló que «a partir del accidente de los 33 mineros, con las medidas que se adoptaron en los distintos gobiernos, fue mejorando la seguridad de la minería hasta alcanzar niveles que hoy son comparables con países desarrollados».

Desde el ministerio confirman que hay 12 naciones que aseguraron su presencia para el evento, que incluyen a: Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Vietnam y están en espera de confirmación de Corea del Sur.

Minería sustentable y otras actividades

El segundo día del evento contará con un panel sobre minería sustentable donde expondrán Renzo Valentino, CEO de Pacyfic Hydro Chile, Andrés Zancada, director de Negocios de Aqua Advise,  Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals plc y el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas que se centrará en exponer las políticas de gobierno para el tratamiento de relaves.

Además el Ministro Prokurica destacó la posibilidad de visitas a la operación a cielo abierto Cerro Negro, propiedad de CAP, así como a la subterránea Mina Carola, ambas dentro de la Región de Atacama.

Prokurica agregó que actualmente Chile busca salir del paradigma de la minería enfocada en «exportación de piedras», a través de una mayor exportación de servicios para el sector. Al respecto, el secretario de Estado aseguró que un 20% de los servicios para la minería en Perú provienen de Chile. Por este motivo, desde el gobierno plantean expandir esta posibilidad a países como Australia, Canadá y México. De hecho, a esta última nación contemplan una visita en octubre para extender la venta de servicios mineros nacionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena