Bajo el lema “La minería facilitando el futuro”, se realizó el lanzamiento del XVI Congreso Internacional Expomin 2020, que comprenderá una serie de seminarios enfocados en analizar los principales desafíos del sector minero en temas como inversiones, mercado, innovación, productividad, seguridad y sustentabilidad de sus procesos.

Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, definió la instancia -que se realizará del 20 al 24 abril próximo- como “espacios de reflexión, de comunicación, que nos permiten también abordar temas que son críticos para la industria. Todo esto en el marco de una gran concentración de empresas proveedoras de todo el mundo y de profesionales, que no solamente son de Chile, sino que también de Latinoamérica. La minería en general convoca una diversidad de tecnologías, que son de interés no sólo para la industria minera, sino de muchas otras actividades, que también les interesa conocer estas tecnologías”.

En ese contexto, Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport – McMoRan Americas, y quien se desempeñará como presidente del Congreso Expomin 2020, detalló que los desafíos del evento “están básicamente en poder demostrar a la comunidad en general los beneficios que aporta la minería y los metales en la vida cotidiana, en el desarrollo futuro del país y en la elaboración de tecnologías nuevas que hay en el mundo, y que hacen más fácil la vida para todos los ciudadanos”.

El ejecutivo agregó que “por eso le hemos puesto el lema “facilitando el futuro”. Creemos que sin metales no hay minería sustentable, no hay calidad de vida buena, no hay comunicaciones, no hay televisores, todos estos elementos que hoy día son parte integral del desarrollo de la actividad y de las personas. Esa es la importancia que queremos relevar, y a su vez, hacer un proceso de reflexión importante respecto de temas como mujer y minería, sustentabilidad, innovación, nuevas tecnologías, la digitalización, la automatización; son cosas que tenemos que discutir para hacerle frente en buena manera al futuro de la minería”.

Sus dichos fueron complementados por el ministro de Minería Baldo Prokurica, quien resaltó que “este es un evento que le permite a la minería chilena mostrar de lo que somos capaces, nuestros ingenieros, trabajadores y ejecutivos en el desarrollo de esta actividad tan noble, y sobre todo generar en esta malla de propuestas que se han planteado para esta Expomin, poder salir de los temas comunes. Aquí se plantea todo un tema de los desafío de la minería, pero además de los vínculos que esta actividad tiene con la sociedad actual”.

Cabe destacar que en el marco de Expomin 2020, que tendrá a Estados Unidos como país invitado, se realizarán además diversos eventos técnicos, en los cuales se abordarán tópicos claves para el sector minero, como el agua, energía, litio & cobalto, medio ambiente e hidrometalurgia.