El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) , Diego Hernández, expuso ante la Comisión de Minería y Energía del Senado la posición del gremio respecto al proyecto de ley sobre protección de glaciares, ocasión en que señaló que “el proyecto ley actual es antiminería”.

“Sonami comparte la preocupación por proteger a los glaciares. Sin embargo, no comparte la regulación mediante este proyecto de ley. La inclusión del ambiente periglacial y el permafrost prácticamente prohíben la actividad minera en la cordillera, al sur de la Región de Atacama”, sostuvo Hernández ante los senadores de la comisión.

De la misma forma, el directivo de Sonami sostuvo que no se han considerado las consecuencias del artículo transitorio sobre retroactividad. “Las ambigüedades que genera el proyecto de ley se van a reflejar en mayor judicialización e incremento de la incerteza jurídica”, afirmó Diego Hernández.

El presidente del gremio minero sostuvo además que “sin minerales, un futuro bajo en carbono simplemente no sería posible”. “La mayor contribución que puede hacer Chile a la mitigación de los efectos del cambio climático es producir cobre”, concluyó.