Con dos proyectos que implican el uso de innovaciones tecnológicas, el Centro Avanzado de Tecnología Minera de la Universidad de Chile -AMTC por sus siglas en inglés- comenzará a trabajar en el apoyo de pequeños mineros. Se tratan de dos iniciativas semilla: una para valorización de leyes de mineral y la otra para la caracterización avanzada de minerales de oro en la pequeña minería de Andacollo.

El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar explicó a MINERÍA CHILENA que definieron «un programa de proyectos semilla, entonces los financiamos nosotros y la idea es validar conceptos. Los proyectos que presentamos hoy aún requieren validación y una vez que estemos seguros que estas tecnologías tienen la aplicabilidad que esperamos, hay que escalarlo y ahí buscaremos financiamiento de otras fuentes».

Ruiz del Solar resaltó que son los primeros proyectos que trabajan con la pequeña minería. Anteriormente lo habían hecho con la gran minería, desde los inicios del centro, y con la mediana minería desde hace cinco años. Por eso valoró trabajar en conjunto con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ya que la asociación gremial les permite el nexo con pequeños mineros.

Al respecto, el presidente de Sonami, Diego Hernández señaló que» es importante que la pequeña minería también tenga acceso a más tecnología, eso es el futuro. Aquí hay buenos ejemplos de cómo se puede cooperar en cosas bastante concretas».

Los proyectos

 

Uno de los proyectos presentados por el centro tecnológico de la Universidad de Chile consiste en caracterizar la presencia de oro en la zona de Andacollo, mediante el uso de tecnología propia. Ruiz del Solar enfatizó en la posibilidad de generar laboratorios móviles para esta iniciativa y el hecho de apoyar además a los pequeños mineros en la venta efectiva del producto final.

La otra iniciativa es una apuesta tecnológica que busca bajar la ley de corte, por medio procesamiento local de mineral, a modo de reducir costos de transporte de minerales cuando es llevado en camiones en grandes cantidades de estéril, en vez del mineral procesado.