Telecomunicaciones: Servicio clave para la minería

Jul 23, 2019

Desde Entel, Claro y Movistar nos detallaron cómo abordan la oferta de productos para una industria con desafíos tan específicos como la minería. El denominado internet de las cosas y las tecnologías LTE privadas tienen creciente relevancia.

Resulta familiar la relación con empresas como Entel, Claro y Movistar en nuestro diario vivir. Con gran cobertura del mercado nacional en servicios de telefonía y banda ancha móvil, estas tres compañías poseen un posicionamiento evidente entre la población.

Pero la gama de soluciones para comunicarse y acceder a información no sólo se limita a usuarios particulares; las grandes empresas se suman a los requerimientos, con necesidades específicas y la minería no se queda atrás.

La apuesta por servicios privados con red exclusiva, fórmulas de conexión y acceso a datos resulta priomordial para las faenas.

Los servicios

 
El gerente de Negocios de Minería de Entel, Patricio Orellana, explica a MINERÍA CHILENA que los requerimientos de las empresas de la industria minera en temas de comunicaciones durante años se centró en redes WAN e Internet dedicado.

Por su parte, Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, añade que para el sector minero, la demanda evolucionó a nuevos requerimientos asociados al Cloud, Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

De acuerdo con Guzmán, las empresas mineras hoy cuentan con un interés creciente en cobertura, almacenamiento, analítica, velocidad y menor latencia. Estas “características están orientadas a responder a las nuevas necesidades de la cadena productiva y que se trabajan caso a caso con cada cliente minero”, analiza el director de la compañía.

Geologists discuss plans on digital tablet in surface coal mine

Las mineras cuentan con un interés creciente en cobertura, almacenamiento, analítica, velocidad y menor latencia. 

 

María Francisca Aguirre, gerente comercial de Gobierno y Corporaciones de Movistar Empresas, explica que la base del servicio de telecomunicaciones para la minería consiste la entrega de conectividad para la faena, tanto en el mundo fijo como móvil y, a partir de ello, pueden ofrecer una serie de servicios de valor agregado, que variarán de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

En ese sentido, el portafolio de Movistar incluye servicios de Cloud, SD-Wan, seguridad y soluciones M2M, LTE privado, soluciones globales de Data Center, a través de las cuales buscan impactar positivamente a la minería en sus procesos productivos.

LTE privadas

Dentro de esta gama de servicios, actualmente las tres compañías se enfocan en la entrega de soluciones LTE privadas.

De acuerdo con María Aguirre, de Movistar, “se trata de una red que tiene la posibilidad de soportar la gestión de una gran cantidad de objetivos conectados, facilitando la opción de administrar esa conectividad, priorizar el tráfico y supervisar los dispositivos en tiempo real, al contar con mayor capacidad de transmisión y ancho de banda”.

En este ámbito se vuelven muy presentes los conceptos asociados a la revolución tecnológica 4.0.

Desde las compañías indican que la remotización, vale decir, operar a distancia y en tiempo real , es un aspecto en el que trabajan conjuntamente empresas mineras y de telecomunicaciones.

Patricio Orellana, de Entel, indica que la convergencia IT/OT -Information Technology/Operational Technology- los ha desafiado a desarrollar nuevas capacidades que acompañen este escenario dentro de la industria.

“Es ahí donde las redes LTE-Long Term Evolution-, adquieren mucho valor para la operación de flotas AHS (Autonomous Haulage System), debido a la alta demanda de throughput -cualidad de la transmisión que significa la cantidad de datos efectivos entre el dispositivo y la red/aplicación- y la necesidad de bajas latencias”, detalla Orellana.

Francisco Guzmán, de Claro, asegura que el LTE privado es un “requerimiento que está directamente ligado al desarrollo del internet de las cosas, con soluciones que apunten a dotar mayor inteligencia a las faenas como el control de acceso, seguridad y automatización. Es así como contamos con servicios como Smart Tank, Smart Fleet, Smart Camp, además de un robusto Data center con soluciones cloud”.

Desafíos

 

Muchas operaciones mineras se sitúan en sectores cordilleranos con difícil acceso, o bien en lugares alejados de ciudades o pueblos. En ese sentido, todas las empresas consultadas por MINERÍA CHILENA coinciden en que sí corresponde a un reto común prestar servicios en esos sectores.

Patricio Orellana puntualiza, desde la perspectiva de Entel, que el hecho de estar ubicados en zonas geográficamente distantes de las diferentes zonas urbanas que concentran la oferta de telecomunicaciones, supone un desafío mayor que se traduce en grandes inversiones para poder conectar las distintas faenas con las grandes redes desplegadas.

Worker inspecting stone screening and crushing machine in quarry

Las compañías han desarrollado soluciones considerando las diferentes escalas que pueden existir entre mineras.

“Lo anterior es conocido por la industria y bajo esta lógica la mayoría de las veces tiene un mayor costo respecto a otras industrias que se encuentran en zonas urbanas.”, indica el profesional de Entel. Orellana agrega que enlaces de microondas de alta capacidad instaladas en la zona cordillerana, así como fibras ópticas propias y de los clientes, permiten salir adelante frente a estas complejidades.

Desde Claro Empresas, su director Francisco Guzmán expone los desafíos de la siguiente forma: “Muchos de las yacimientos están lejos de sectores poblados y emplazados en entornos agresivos, incluyendo altura, nieve, vientos, etc. Esta mezcla de factores nos obliga a trabajar en el desarrollo de una verdadera ‘carretera digital’ que asegure la operación de las faenas 24/7 y bajo cualquier circunstancia”.

 Empresas mineras


Desde las compañías afirman que las necesidades comunicacionales son transversales para los segmentos de la gran y la mediana minería, puesto que se atienen a las mismas necesidades para operar. Además, desde el punto de vista de telecomunicaciones han desarrollado soluciones considerando las diferentes escalas que pueden existir entre mineras.

Desde Claro Empresas confirman lo anterior exponiendo que sus servicios están presentes en todo tipo de faenas, desde aquellas grandes como Codelco, hasta pequeñas mineras. Junto a esto, explican que las soluciones han sido desarrolladas para “ser escalables, respondiendo a las necesidades del negocio sin importar el tamaño de éste”.

En el caso de Entel, la segmentación de empresa opera en mercados distintos: Personas, Empresas y Corporaciones. Los  contratos abarcan la mediana y gran minería del país.

“Estamos presentes en la industria minera del país hace muchos años, en algunas faenas incluso desde sus inicios. Algunos de nuestros clientes son Codelco, SQM, Antofagasta Minerals, Teck, Collahuasi, Caserones, entre otros”, explica Patricio Orellana de Entel.

Desde Movistar subrayan que tienen una historia de más de 25 años entregando servicios dedicados a las empresas del país, camino que aseguran haber realizado con un trabajo sostenido para la conectividad y digitalización de la mediana y gran minería, partiendo esta historia de la mano de Minera El Abra.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena