El vicepresidente ejecutivo (s) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Manuel José Fernández, se encuentra participando en la 25° Asamblea Anual de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), organización cuya sede está en Jamaica, y que tiene entre sus principales funciones reglamentar la extracción de minerales de los fondos marinos, procurando proteger el medio ambiente de los efectos nocivos que puedan resultar de las actividades mineras.

En esta Asamblea se continuará avanzando en las negociaciones para modificar el Código Minero de Extracción de Minerales en la Zona, que considera entre otros, aspectos tributarios.

[VEA TAMBIÉN: Minería submarina: La metalurgia extractiva de los nódulos de manganeso]

En la sesión celebrada en 2018, la delegación chilena que asistió a este evento, y de la cual Cochilco formaba parte como experto en minería, propuso que la minería submarina debe pagar royalties e impuestos a la renta a la comunidad internacional, a través de la Autoridad de los Fondos Marinos. Además, someterse a estrictas exigencias ambientales similares las que están obligadas las empresas de minería terrestre, única forma de no generar una competencia desleal.

Relevancia de la ISA

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización autónoma, establecida en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mediante la cual sus 167 Estados miembros organizan y controlan las actividades que se llevan a cabo en los fondos marinos.

Hasta la fecha, la Autoridad ha promulgado el Reglamento sobre prospección y exploración de nódulos polimetálicos; el Reglamento sobre prospección y exploración de sulfuros polimetálicos; y el Reglamento sobre prospección y exploración de costras de ferromanganeso con alto contenido de cobalto.