Quintero: Intendencia decreta alerta por nivel de dióxido de azufre

Jul 15, 2019

Medida preventiva fue ordenada por primera vez, tras cinco eventos que no fueron informados.

(La Tercera) A las 9.38 de este domingo y por primera vez, la Intendencia de Valparaíso difundió a través de redes sociales una alerta ambiental preventiva por las altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que registró la comuna de Quintero.

Pese a que anteriormente hubo cinco alertas que no fueron difundidas, la medida adoptada hoy apuntaba a resguardar a los “grupos sensibles”, es decir, personas con enfermedades cardiovasculares y/o pulmonares, niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores. Así, la Intendencia recomendó realizar actividad física “de intensidad ligera y corta duración”, junto con “evitar esfuerzos físicos prolongados e intensos”.

El episodio contaminante de este domingo es el sexto que ocurre en Quintero desde la promulgación de la normativa de SO2, el 16 de mayo.

Para Andrés León, presidente de la agrupación Dunas de Ritoque, la alerta preventiva que dio la Intendencia inicialmente por dos horas, “fue un avance”. Sin embargo, consideró que “necesitamos medidas de fondo. Identificar quién genera la contaminación y parar las fuentes de emisiones”.

Según el portal medioambiental de Codelco y AES Gener, la estación de monitoreo de Quintero registró, a las 8.00 de hoy, 626 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de dióxido de azufre.

Esta concentración configura un nivel de “emergencia ambiental”, al superar la regulación establecida, que permite que se supere la norma horaria 130 veces por año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required