Experto estima que mercado había internalizado menor producción de ácido por huelga de Chuqui

Jul 8, 2019

Claudio López, representante comercial del Departamento Químicos de Marubeni Chile, compartió con MINERÍA CHILENA una columna sobre esta situación y las perspectivas para la segunda mitad del año.

Como consecuencia de la huelga que afectó a la División Chuquicamata se habrían dejado de producir por su fundición del orden de 40.000 toneladas de ácido durante junio, “pero parece no haber existido ningún movimiento en el mercado spot. A primera vista, este efecto de menor producción ya habría estado internalizado por Codelco”, señala Claudio López, representante comercial del Departamento Químicos de Marubeni Chile, en una columna exclusiva publicada en el sitio web de MINERÍA CHILENA.

El experto estima que la percepción del mercado habría sido desde un inicio que, producto de la extensa detención para cumplir la nueva ley de emisión de gases (DS28), la experiencia siempre dice que las fundiciones y operaciones mineras toman un tiempo de como mínimo uno a dos meses, e incluso hasta un año o más, en volver a sus niveles óptimos de operación. Por lo tanto la menor producción por la huelga ya habría estado asumida, advierte.

“La pregunta es ahora: ¿Cuánto tiempo se ha estimado para este ramp-up versus el tiempo real que tomará la fundición en alcanzar el óptimo?”, puntualiza López.

Lea el análisis completo del representante comercial del Departamento Químicos de Marubeni Chile en la siguiente columna.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena