Sindicatos de Mina Invierno piden al Tribunal Ambiental realizar una inspección a la faena

Jul 5, 2019

Ello con el objeto de que el tribunal cuente con más antecedentes para resolver respecto de la prohibición de realizar tronaduras.

(Pulso) Ad portas de que se de a conocer la resolución del Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, respecto a la prohibición de realizar tronaduras a Mina Invierno, perteneciente a los grupos Angelini y Von Appen, un grupo de trabajadores de la empresa solicitó a la instancia judicial que realice una inspección a la faena minera.

 “Que con la finalidad de que S.S. Ilustre pueda conocer de manera directa la operación minera, las medidas de resguardo paleontológico y su efectividad, así como la situación en la que se encuentran los trabajadores que integran los sindicatos que represento, vengo en solicitar la inspección personal del Tribunal a la faena de Minera Invierno”, señala el escrito ingresado este jueves.

Asimismo agrega que “todo ello con el objeto de dotar a S.S. Ilustre de la mayor cantidad de antecedentes para resolver tanto la controversia cautelar pendiente como la cuestión de fondo”.

La semana pasada el directorio de la compañía decidió iniciar paralizar la faena ubicada en Magallanes, proceso que se haría totalmente efectivo a partir de fines de octubre o principios de noviembre, tras el revés que recibió a inicios de mes por parte del Tercer Tribunal Ambiental, que rechazó una solicitud para revertir una medida cautelar, vigente desde marzo, que le impedía tronaduras por impacto a los fósiles vegetales.

En 2016, la compañía solicitó un permiso ambiental para operar con tronaduras, y pese a obtener la autorización y el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental -y a haber realizado ya 43 tronaduras- la justicia ambiental emitió una medida cautelar prohibiendo tal actividad, a espera de la sentencia definitiva que ya está en acuerdo y que se espera para los próximos días.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required