Sonami: Es necesario agilizar tramitación y robustecer validez de permisos ambientales

Jul 4, 2019

Diego Hernández, presidente de la gremial, valoró la decisión de aprobar la idea de legislar el proyecto modificatorio del SEIA.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) resaltó la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de aprobar la idea de legislar el proyecto de ley de modificación del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Diego Hernández, presidente de la gremial, expresó que “como hemos señalado, después 22 años de implementación, el SEIA requiere ser revisado para incorporar lecciones aprendidas de la experiencia y tender hacia un sistema más eficiente, y que se haga cargo de las ambigüedades regulatorias que terminan provocando judicializaciones e inseguridad jurídica. Estimamos que el proyecto enviado por el actual gobierno, pareciera haber encontrado el inicio de un camino viable a seguir, tras las indicaciones que anunció la ministra Carolina Schmidt”.

[VEA TAMBIÉN: Cierre de Mina Invierno: Sonami critica actuar del Tribunal Ambiental de Valdivia]

Junto con ello, valoró el esfuerzo “por avanzar en esta iniciativa, que permita una tramitación más expedita de los proyectos y otorgue mayor certeza jurídica a los inversionistas. La tramitación legislativa y la reglamentación serán fundamentales para definir si la reforma cumplirá su objetivo, o por el contrario, terminará complejizando aún más el desarrollo de nuevos proyectos”.

De igual forma, el presidente de Sonami indicó que “estimamos que, a la luz del caso de Mina Invierno, es necesario reforzar la necesidad de agilizar la tramitación y robustecer la validez de los permisos ambientales. Este punto es esencial para avanzar en la seguridad jurídica y generar así, mejores condiciones de inversión”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena