Las compañías de origen finlandés MetsoOutotec anunciaron su combinación para crear una empresa líder en procesos tecnológicos, equipamiento y servicios de procesamiento de minerales. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar durante el segundo trimestre de 2020.

En tanto, el negocio de válvulas de Metso pasará a funcionar de forma independiente, bajo el nombre de Neles.

La naciente Metso Outetec suma alrededor de 15.600 empleados y llegó a €4.200 milloes en ventas durante 2018. Su CEO será Pekka Vauramo, presidente de Metso. La participación de esta compañía será de un 78% mientras que la de Outotec de 22%.

Respecto a esta fusión, Vauramo expuso que están «entusiasmados con las oportunidades que entregará esta combinación para los clientes y empleados a nivel global. Tendremos presencia mundial extendida ofreciendo de forma complementaria servicios con fuerza y una gran base instalada.»

Por su parte, el CEO de Outotec, Markku Teräsvasara expresó: «La combinación de Outotec y Metso marca un hito en la historia de ambas compañías y en el desarrollo estratégico de Outotec. Estoy entusiasmado de los muchos  beneficios que esta combinación derivará en los clientes, empleados y accionistas, con una mayor escala y esfuerzo combinado de ambas compañías.»

Desde la firma Metso señalan que la nueva compañía tendrá la escala y la capacidad de entregar una cartera líder en equipos, servicios y tecnología de procesos para las industrias de minerales, metales y agregados. Metso Outotec tendrá una amplia presencia global, la capacidad de aprovechar la I + D del grupo, así como una amplia red global de ventas y servicios para respaldar su negocio.