Yokogawa incorpora solución para mejorar la continuidad operacional de las correas transportadoras mediante monitoreo de temperatura con fibra óptica

Jul 1, 2019

La aplicación DTSX-200 y su nueva versión DTSX-3000, desarrollada por la empresa, recoge los datos en línea proporcionados por el cableado óptico que detecta alzas en la temperatura en los polines de la correa, evidenciando un posible foco de incendio en forma previa a su ocurrencia.

Una verdadera revolución en la forma de medir la temperatura en instalaciones mineras e industriales es la que acaba de incorporar la firma japonesa Yokogawa, empresa de automatización y control que en el último tiempo ha enfocado su atención en entregar soluciones especiales y de valor a sus clientes.

Así lo da a conocer Gonzalo Márquez, gerente de Aplicaciones y Soluciones de Yokogawa América del Sur, quien explica que “el novedoso sistema que estamos implementando en las operaciones mineras se denomina “Sistema de Monitoreo de temperatura y detección preventiva de posibles Incendios”, el cual permite el monitoreo y medición en múltiples puntos de la temperatura de los polines de una correa transportadora de mineral mediante el tendido de fibra óptica a lo largo de esta cinta”.

“Esta tecnología es originaria de Japón, donde fue creada específicamente para detectar posibles fugas en los estanques criogénicos de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL). A través de pulsos láser, que viajan por la fibra óptica, es posible medir las diferencias de temperatura producidas, lo que podría significar eventuales filtraciones de combustible”, explica el ejecutivo.

En el caso de la minería “lo que estamos aportando a nuestros clientes es una solución para monitorear y detectar posibles focos de incendios que pudieran producirse en su sistema de transporte de mineral, asegurándoles de esta manera la continuidad operacional de sus faenas. El sistema es capaz de alertar de inmediato al operador sobre el aumento exponencial de la temperatura en determinado punto debido a la fricción de la cinta transportadora sobre un polín trancado. Esto ha sido la causa de varios incendios que han dejado millonarias pérdidas en la industria minera y energética. El sistema que hemos desarrollado es también perfectamente aplicable al monitoreo de condiciones de operación de las celdas de electro obtención o de electro refinación para detectar cortocircuitos en dichas instalaciones”, indica Márquez.

Sistema único

¿Qué diferencia este sistema de detección de incendios con los demás disponibles en el mercado? El ejecutivo de Yokogawa indica que en la práctica no basta solo con tener la capacidad de medir la temperatura. La aplicación no fue creada solo para detectar un aumento de temperatura. Su principal diferencia -explica- es entregar una solución que compara diferentes parámetros y data de temperatura ambiente en diferentes zonas de la correa, garantizando al cliente la entrega de información cierta sobre la posibilidad de la ocurrencia de un incendio, evitando de esta manera a la compañía un gasto innecesario en recursos y personal en terreno para verificar si la causa del aumento de la temperatura se debe efectivamente a un polín trabado.

Tendido de fibra

De acuerdo con Márquez una de las claves por las cuales Yokogawa ha tenido éxito en recientes pruebas e instalación de fibra óptica en correas transportadoras de clientes mineros se debe a la planificación previa de los tiempos de intervención, además de la coordinación con las demás áreas de operación involucradas en la línea de producción de la faena minera.

“Recientemente desarrollamos el tendido de cerca de 1 kilómetro de fibra con todo lo que esto significa en términos de amarres, tejido y sujeción de cables en las estructuras, donde todas las partes, especialmente los polines son móviles, demorándonos solo 48 horas. Esto se logró porque ofrecemos una solución global al cliente y porque somos conscientes de que los tiempos en los que tenemos que intervenir en las paradas programadas son muy acotados”, recalca Márquez.

Próximos desarrollos

En Yokogawa ven en la instalación del sistema de monitoreo a través del tendido de fibra óptica una verdadera oportunidad en el futuro cercano para la gestión de activos de las operaciones mineras.

“Ya estamos trabajando en esta solución que hemos denominado “Field Assistant” que corresponde a una tablet a través de la cual el mantenedor tiene la información en línea del estado de cada polín, pudiendo gestionar solicitudes de recambio de estos en forma inmediata si fuese necesario”, agrega Márquez.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena