SKC presenta soluciones para minería subterránea de la mano de Volvo CE y Manitou

Jul 1, 2019

La empresa SKC Maquinarias posee en su catálogo variadas soluciones, entre las cuales se destaca el manipulador telescópico Manitou MT-X 1030 Mining, diseñado especialmente para minería; el cargador frontal de bajo consumo y alta eficiencia Volvo L120F, y la última generación de camiones articulados de Volvo, El A45G.

La empresa SKC Maquinarias posee en su catálogo variadas soluciones, entre las cuales se destaca el manipulador telescópico Manitou MT-X 1030 Mining, diseñado especialmente para minería; el cargador frontal de bajo consumo y alta eficiencia Volvo L120F, y la última generación de camiones articulados de Volvo, El A45G.

El auge de las operaciones subterráneas está suponiendo una auténtica revolución en la industria de la minería chilena y, como en todo cambio productivo, aparecen nuevas necesidades tecnológicas. SKC, presente en el mercado nacional por más de 40 años y como parte del grupo Sigdo Koppers, es muy consciente de esta realidad y por eso tiene el objetivo de “comercializar en conjunto de nuestras marcas representadas líneas de productos que permitan elevar la productividad de nuestros clientes”, explica Jorge Ríos, gerente de Ventas de SKC Maquinarias.

En el futuro, comenta Ríos, “queremos incorporar también equipos autónomos, híbridos y eléctricos, así como fortalecer las líneas de desarrollo vinculadas a equipos de aplicaciones especializadas como los sistemas de telemetría, que aseguran una mayor disponibilidad de uso y más confiabilidad en los equipos”.

Actualmente, SKC Maquinarias es la representante exclusiva en Chile de grandes marcas como Volvo CE y Manitou, donde destacan tres modelos que les permiten estar presentes en las principales faenas de construcción de túneles de Chile, como así en nuevos proyectos mineros subterráneos o las obras del Metro de Santiago.

Manitou MT-X 1030 Mining

Tras el éxito que ha tenido en la industria minera el manipulador telescópico MT-X 1030, diseñado para construcción, pero adaptado localmente para minería, Manitou ha decidido lanzar el modelo MT-X 1030 Mining, diseñado específicamente para faenas mineras.

“Para llevar a cabo la fabricación de este equipo, Manitou ha compilado las necesidades de los principales países mineros del mundo, como lo son Canadá, Australia, Sudáfrica y Chile, y ha diseñado una máquina con especificaciones especiales para minería y con certificación 100% de fábrica”, detalla Franco Román, Ingeniero de Producto Manitou de SKC Maquinarias.

Este modelo, explica Román, “ya está operando en proyectos mineros subterráneos, donde algunas prestaciones como los frenos negativos, el sistema inteligente de monitoreo de temperaturas y presiones de aceites y refrigerantes, el rediseño y reubicación de la caja de fusibles para protegerla de la humedad, el sistema purificador y enfriador de emisiones, el sistema de cámaras 360°, la alarma de pre-encendido, las protecciones de todos los vidrios y focos, entre otras, son absolutamente necesarias”. Además, añade el responsable de la marca, “el MT-X 1030 Mining puede ser operado desde el canastillo de la máquina, permitiendo al operador dirigirlo a su voluntad, velar por su propia seguridad y no depender del operador de la cabina para mover el canastillo en distintas direcciones”.

Volvo L120F

El líder en ventas entre los cargadores frontales, el Volvo L120F se presenta como un cargador versátil (minería, construcción, forestal), apto también para la minería subterránea, con buenas prestaciones y bajo consumo de combustible. Según detalla Juan Bahamondes, Ingeniero de Productos Volvo CE de SKC Maquinarias.

En cuanto a su aplicabilidad, Bahamondes añade que “la cinemática TP patentada por Volvo CE, que otorga un gran par de arranque en todo el movimiento de elevación, y al torque en paralelo, que ofrece la misma fuerza de volteo en distintas posiciones del balde, convierten al L120F en un equipo realmente versátil”.

Al mismo tiempo, “el vidrio laminado inastillable, la adaptabilidad de rejillas, el cumplimiento de la normativa Tier 3 de emisión de contaminantes y el sistema de filtraje, que logra el filtrado del 98% del aire de la cabina, lo hacen especialmente útil en faenas subterráneas”, detalla el ingeniero de SKC Maquinarias.

Volvo A45G

El Volvo A45G es la última generación en la línea de dumpers articulados de Volvo CE, un concepto líder en ventas, que permite una mayor maniobrabilidad en los espacios más reducidos y del cual Volvo CE es pionero.

Con una capacidad de carga de 45 toneladas americanas, el Ingeniero de Productos Volvo CE, Juan Bahamondes, explica que “el Volvo A45G ofrece una gran estabilidad debido a la tracción 6×6 y a sus anchos neumáticos”. Además, “su sistema de frenado en pendiente Hill-Assist, la certificación ROPS-FOPS de fábrica y el sistema de detención de la tolva en caso de que haya riesgo de vuelco convierten a este camión en un equipo seguro para trabajar en terrenos con desnivel”, afirma Bahamondes.

Por lo que respecta a su aplicación en proyectos mineros, el Volvo A45G cuenta con el sistema telemático de monitoreo CareTruck y dispone de una opción de perfil bajo con la cabina recortada de fábrica, lo que permite operar en túneles de menor altura. Asimismo, el Ingeniero de Productos Volvo CE de SKC Maquinarias precisa que “el hecho de que todos los componentes del A45G sean Volvo otorga una mayor armonía al sistema de alto torque, ofreciendo una mayor eficiencia y un consumo más bajo”.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena