Sale humo blanco: huelga en Chuquicamata llega a su fin tras 14 días

Jun 27, 2019

Los sindicatos 1, 2 y 3 aprobaron la oferta de Codelco, luego que la estatal repusiera la propuesta realizada la semana pasada.

(Pulso – La Tercera) Luego de 14 días de paralizaciones en Chuquicamata, finalmente salió humo blanco. Los sindicatos 1, 2 y 3 aprobaron la oferta de Codelco, luego que la estatal repusiera la propuesta realizada la semana pasada.

Por 600 votos a favor y 211 en contra el Sindicato 2 aprobó la oferta de la estatal, mientras que el Sindicato 3 de Chuquicamata dio el visto bueno a la propuesta por 723 votos a favor y 173 en contra. El Sindicato 1 en tanto aprobó con 786 votos.

[Lea también: División Chuquicamata valoró acuerdos con Sindicatos de Trabajadores]

 

Esta misma oferta ya había sido rechazada el sábado pasado, sin embargo los mismos sindicatos llamaron a la cuprífera estatal a reponerla.

La propuesta que puso la empresa sobre la mesa, incorpora beneficios por $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida, mejoras en los planes de egreso y también mejores condiciones para los trabajadores con contrato posterior a 2010.

Tras la aprobación,  los beneficios asociados se pagarían el martes. En ese sentido, la estatal informó que concretará el descuento por los 14 días no trabajados, lo “que se estima en un rango de entre 51% y 57% de las remuneraciones líquidas, rebaja que se aplicará de forma completa en la liquidación de junio”.

Y luego de dos semanas en paro, se estima que las pérdidas para Codelco rondarían los US$35 millones y el impacto en las remuneraciones mensuales de los trabajadores llegaría al 50%.

“Hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero”, destacó el gerente general de Chuqui, Mauricio Barraza.

“Es la primera vez que veo a Codelco desarrollar una negociación firme y creo que en términos de bonos se alinean mejor con el resto de la industria”, añadió el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

Presidente de supervisores de Codelco pierde elección sindical

Un traspié en las elecciones para el directorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, sufrió el también presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón.

Ello, luego de que perdiera en las votaciones para ser parte de la directiva del mencionado sindicato base, justo en momentos en que atraviesa un proceso judicial en el Tribunal Calificador de Elecciones, relacionado con la legitimidad de la actual directiva de la Fesuc.

Dicho caso podría determinar que se repita el proceso eleccionario de la Fesuc, escenario en el cual y luego de las elecciones de ayer, Calderón no podría repostular por no ser parte de la directiva del sindicato base, el que de ahora en adelante será presidido por Marcelo Bucarey.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena