El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, expresó la preocupación y solidaridad del gremio minero ante la situación por la que atraviesa Mina Invierno, cuyo Directorio anunció la decisión de cerrar la operación.

[VEA TAMBIÉN: Directorio de Mina Invierno oficializa cierre en noviembre y notifican despidos]

Mediante un comunicado, el gremio expresó que “el proyecto, que habiendo cumplido con los requisitos legales y obtenidos los permisos correspondientes, ha sido objeto del inexplicable actuar del Tribunal Ambiental de Valdivia, que hoy mantiene en riesgo la viabilidad operacional y financiera del proyecto”.

Respecto a esta decisión, la autoridad gremial manifestó que “la decisión del tribunal de mantener la medida cautelar que le impide realizar tronaduras bajo 100 metros sobre el nivel del mar, está terminando por asfixiar a esta operación minera”.

Junto con ello, señaló que la decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera, en este caso en la Región de Magallanes, poniendo en peligro más de 1.000 empleos y la concreción de futuras inversiones. “Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios”, sostuvo el presidente de Sonami.

Cuestionamientos a la institucionalidad

Diego Hernández expresó que esta situación no solo genera un manto de dudas respecto de la imparcialidad de los miembros del tribunal, sino que afecta a toda la nueva institucionalidad.

“Aquí se está dañando el marco normativo medioambiental al afectar los actos administrativos emanados de otros organismos pertinentes y echar por la borda recursos tanto privados como públicos, y años de tramitaciones para la obtención de los permisos”, acotó.

En ese contexto, el líder gremial hizo un llamado al Ejecutivo y al Congreso a actuar con coherencia en la búsqueda de un camino que permita fortalecer la certeza jurídica y generar las condiciones para el desarrollo de proyectos de calidad y contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.