(La Tercera-Pulso) Por 95 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto que modifica la ley de cierre de faenas. De esta manera, la iniciativa queda lista para ser promulgada.

“Las empresas que tienen boletas de garantía para asegurar el cierre de faenas mineras van a poder tener una alternativa más en el sentido de contratar un seguro que permita garantizar el cierre de faenas para el caso de que la empresa no cumpla”, dijo el ministro Baldo Prokurica en un comunicado.

El ministro de Minería indicó que esta nueva regulación tiene doble beneficio, ya que al menos 40 proyectos mineros que tienen su estudio de impacto ambiental aprobado están detenidos porque no tienen los recursos necesarios para ejecutarse. Por otra parte, esto va a permitir que empresas de mediana minería, que tienen iniciativas con boletas de garantía, puedan cambiar esto por un seguro y liberar una cantidad importante de recursos que hoy están copando su capacidad crediticia y que podrán invertir en su propia actividad.

“Aquí hemos dado un paso muy importante para generar desarrollo, empleo y más oportunidades para las familias chilenas. Y, además, destrabar los proyectos que hoy día están pendientes”, puntualizó el ministro de Minería.