Reforma al SEA: fin del Comité de Ministros sigue generando dudas

Jun 19, 2019

“La sola eliminación del Comité de Ministros, al no estar acompañada de cambios que eleven la calidad de los pronunciamientos de la Comisiones Regionales, creemos que no van a derivar en un mejor procedimiento del SEIA”, comentó Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero.

(Pulso) Opiniones encontradas generó el nuevo proyecto del gobierno de reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que ingresó ayer al Congreso y que incluye cambios respecto a la iniciativa original.

Entre ellos, por ejemplo, está la eliminación de la consulta ciudadana anticipada (PACA) y las denominadas macrozonas (que ponían fin a las comisiones regionales), además de la mantención de la eliminación del Comité de Ministros.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que la supresión de las macrozonas implican que el interés político prevaleció sobre el mérito técnico. Sin embargo, su principal crítica apuntó a la eliminación del Comité de Ministros.

“La sola eliminación del Comité de Ministros, al no estar acompañada de cambios que eleven la calidad de los pronunciamientos de la Comisiones Regionales, creemos que no van a derivar en un mejor procedimiento del SEIA”, comentó.

Por su lado, el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, aplaudió la iniciativa, señalando que “todo lo que sea agilizar lo vemos con muy buenos ojos”.

El diputado Diego Ibáñez, en tanto, añadió que la eliminación de la PACA es un hecho positivo, toda vez que “generaba incertidumbre en torno a los costos para la inversión privada y una indefensión a las comunidades, porque el Estado no necesariamente participaba en esta etapa temprana”. Mientras que el ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, también destacó la eliminación de la PACA, aunque criticó la eliminación del Comité de Ministros, dado a que considera relevante que exista una instancia de calificación que sea expresión de la voluntad del gobierno central.

El ex subcretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, no vio con buenos ojos la eliminación de la PACA, mientras que catalogó como positiva la eliminación del Comité de Ministros dado a que se “despolitiza la calificación”.

Martín Astorga, socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, comentó que “al eliminar el Comité de Ministros, evidentemente se reducen los plazos”, ya que la instancia “promediaba un plazo de tramitación de, a lo menos, un año”. Sin embargo, indicó que esto trae el desafío de que las regiones deban realizar procesos de evaluación más robustos y de mejor calidad.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González, comentó que hoy ingresarán a tramitación la denominada propuesta verde, que entre otras cosas, dará la posibilidad a la comunidad donde se emplaza un proyecto, de llamar a un plebiscito vinculante, en reemplazo de la votación del consejo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required