Mina Invierno advierte que podría dejar de operar en 5 meses tras duro fallo de la justicia ambiental

Jun 17, 2019

Minera aseguró que la decisión del tribunal de Valdivia “precipita el inicio del plan de paralización progresiva, que concluirá en noviembre”. El viernes, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, sostuvieron reuniones por el tema. Faena da 500 empleos directos y 600 indirectos.

(La Tercera) Un duro revés recibió el viernes Mina Invierno, faena de carbón ubicada en la Región de Magallanes y cuya propiedad comparten Empresas Copec y Ultramar, ligadas a la familias Angelini y Von Appen, respectivamente.

El Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, rechazó una solicitud para revertir una medida cautelar, que está vigente desde marzo, que impide a Mina Invierno operar con tronaduras por daño ambiental, mecanismo que permite aumentar la producción y la eficiencia en la faena. De hecho, con la tronadura planeaba pasar de las 2,3 millones de toneladas que produce hoy a hasta 4 millones de toneladas.

Todo esto activó de inmediato las alarmas en el gobierno. Según fuentes al tanto del caso, el Servicio de Evaluación Ambiental ya está preparando una respuesta judicial para buscar revertir la medida, aunque hasta ayer en la tarde ésta no había sido presentada.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien se encontraba en la zona, se reunió con los trabajadores de Mina Invierno, además del gabinete económico de la intendencia, para abordar el tema.

“Como gobierno hemos estado preocupados y siguiendo todo el proceso de Minera Invierno, dada la importancia que tiene esta operación para la actividad productiva de la región y en la generación de empleo. En ese sentido, dentro de nuestras gestiones, hemos estado en coordinación con las autoridades locales para apoyar a los trabajadores que hoy ven afectada su fuente laboral”, explicó Terrazas.

Fuentes del gobierno aseguraron que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, también se reunió con trabajadores de Minera Invierno, quienes manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa la faena.

Advertencia

En este contexto, la empresa no hizo esperar su respuesta y, además de lamentar la situación, advirtió que iniciará el plan de paralización de la operación, acusando también su “extrañeza” por el hecho de que el tribunal no haya considerado en sus determinaciones las conclusiones entregadas por organismos técnicos durante el caso, como el Consejo de Monumentos Nacionales y la Superintendencia de Medio Ambiente, que desestimaron eventuales daños.

“La compañía lamenta profundamente la resolución del tribunal, que resulta a todas luces desproporcionada para el bien que se pretende proteger: la conservación de vegetales fósiles. La consecuencia directa de esta decisión, sin pronunciarse aún sobre el fondo, es que imposibilita continuar la operación de Mina Invierno y precipita el inicio del plan de paralización progresiva que concluirá en noviembre del presente año”, apuntó, explicando que luego de cuatro años de tramitación ambiental para el uso de tronaduras, “resulta imposible para la empresa, financiera y operacionalmente, prolongar sus actividades más allá de noviembre en estas condiciones”.

“La próxima semana comenzará una paralización programada de la operación minera. Mina Invierno lamenta enormemente el impacto social que este proceso tendrá para nuestros trabajadores, sus familias, nuestras empresas colaboradoras y la comunidad en general”, concluyó, sin descartar próximas cartas legales sobre el tema.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena