(Pulso) “Chile, como el lugar donde se encuentran las mayores reservas conocidas de litio, también tiene un papel importante en este mercado en crecimiento al establecer reglas claras que permitan que se realicen más inversiones en operaciones sostenibles en el país, que le permita recuperar su posición como el mayor exportador de litio, brindando confianza y apoyo a la revolución verde de la industria automotriz”.

Con esas palabras el presidente del directorio de SQM, Alberto Salas, se refirió a la importancia que tienen las políticas públicas en el crecimiento de la industria.

El ex timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), también tuvo palabras sobre el mercado de los vehículos eléctricos y su avance, el cual a su juicio está “creciendo a niveles astronómicos”.

“Hoy en día, la industria automotriz vende aproximadamente 100 millones de autos. Se cree que, en 2018, la penetración de vehículos full eléctricos en el mercado alcanzó casi el 3%. Las estimaciones para el futuro de este mercado varían, pero se cree que las tasas de penetración de vehículos full eléctricos en todo el mundo podrían superar el 10% para 2025, y las tasas de penetración en China podrían superar el 15%”, dijo Salas.

¿Qué significa esto para el mercado del litio? La demanda de litio podría llegar a un millón de toneladas el año 2025. Esto significa que el mercado del litio se triplicará en los próximos seis años, lo que implica que se requerirán 700.000 toneladas métricas anuales de nueva capacidad en un mercado que actualmente es de alrededor de 300.000 toneladas métricas”, comentó el ex titular de la CPC en el marco de su participación en la 11ª Conferencia de Mercados de Litio.

Producción

En la ocasión, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que Chile pasará de producir 96 mil toneladas de carbonato de litio en la actualidad a 230 mil toneladas en 2023 y que detalló que actualmente hay una cartera de proyectos por US$ 1800 millones.

Asimismo, comentó que en las próximas semanas el gobierno presentará su política nacional del litio.