Los rostros de los sindicatos y de Codelco que lideran la negociación colectiva en Chuquicamata

Jun 12, 2019

Los sindicatos 1, 2 y 3 de la División desembolsarán más de $ 110 millones en asesores, entre los cuales figuran cuatro abogados, un economista y una socióloga. Por el lado de la empresa, en tanto, las conversaciones son lideradas por el gerente de Operaciones, Ricardo Weishaupt.

(Pulso) Una socióloga, cuatro abogados y un economista; cercanos al Partido Comunista (PC), a la Democracia Cristiana (DC), e incluso a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Esas son algunas de las características de los seis asesores que trabajan con los sindicatos 1,2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco en el proceso de negociación colectiva.

[Relacionada: Codelco presenta nueva oferta en Chuqui: mejora plan de egreso y ofrece bono por $14,1 millones]

Fuentes sindicales señalaron que las organizaciones están destinando más de $110 millones a dichas asesorías, monto que según otros consultados podrían ser mayores y superar los $250 millones. Eso, si se consideran los gastos del equipo de periodistas, secretarias y otros.

En cuanto al equipo, el economista Salvador Barrientos es el asesor principal de los sindicatos. El experto es militante del PC y participa habitualmente en procesos de negociación colectiva de roles B.

Además de Barrientos, también figuran la socióloga de la Universidad Católica, Paola Astorga, y la abogada Carolina Latorre, que es militante de la DC y fue concejala por Calama.

Otro de los nombres, son los de los abogados Carlos Orellana y Rodrigo Arismendi, este último se presentó a concejal por Calama en 2012, en representación de la UDI.

De igual modo, el abogado José Tomás Peralta también participó en el proceso, sin embargo trascendió que por diferencias con los trabajadores se hizo al lado.

Así, también participan de la mesa los 21 dirigentes sindicales, todos ellos liderados por sus respectivos presidentes: Liliana Ugarte, militante del PC; Héctor Milla, de la CTU y del PC, y Cecilia González, cercana al PS.

Codelco

Quien preside la instancia por parte de la estatal, es el ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y gerente de Operaciones de Chuquicamata, Ricardo Weishaupt, ejecutivo que cuenta con más de 29 años en la empresa.

A él se suman el también ingeniero civil y gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames; el gerente de Administración, Pablo Geisse; el gerente de Mantenimiento, Servicios y Suministros, René Galleguillos; el gerente de Mina Chuquicamata, Aldo Jofré, y el consejero jurídico de la división, Pablo Valdés.

Última oferta

Para hoy a las 18.00 horas, los sindicatos citaron a sus bases para presentar la última oferta de la compañía, propuesta que considera beneficios por $14,1 millones y mejoras en los planes de salud pos egreso respecto a lo ofrecido la semana pasada y que sería el máximo esfuerzo de la firma.

Así, para el grupo 1, que es donde están los profesionales enfermos, se ofreció que los trabajadores puedan permanecer cinco años en una isapre de Codelco tras su salida, con cofinanciamiento cero; y el pago de 1.841 UF (unos $51 millones) adicionales a su indemnización legal. Para el segundo grupo (donde está el resto de los trabajadores), en tanto, se ofreció la permanencia en una isapre, adicionales a la indemnización legal.

Asimismo, para ambos grupos, se propuso que una vez finalizados los planes descritos, permanezcan en una isapre de Codelco por otros 15 años, pero asimilando un cofinanciamiento de 2 UF mensuales.

El equipo de los sindicatos

El equipo asesor de los sindicatos es liderado por el economista y militante del Partido Comunista, Salvador Barrientos, quien ya ha participado en diversos procesos de este tipo en el distrito norte.

La ex concejala DC por Calama, Carolina Latorre, en tanto, es otro de los rostros conocidos. Mientras que José Tomás Peralta, abogado con gran trayectoria en negociaciones colectivas, habría abandonado la asesoría. Además, de ellos, también lideran la mesa, los presidentes de los sindicatos, Héctor Milla (miembro de la CTU y del PC); Cecilia González (cercana al PS) y Liliana Ugarte (CTU y PC).

Los ejecutivos de Chuquicamata que llevan el proceso

El gerente de Operaciones de Chuquicamata, Ricardo Weishaupt, es quien lidera y preside la mesa de negociación con los 21 dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3.

Así como también el gerente de Administración, Pablo Geisse y el de Recursos Humanos, Luis Galdames.

Otros de los hombres de la empresa que forman parte del proceso, son el gerente de Mantenimiento, Servicios y Suministros, René Galleguillos; el gerente de Mina Chuquicamata, Aldo Jofré y el consejero jurídico de Chuquicamata, Pablo Valdés.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required