En la ciudad de Tokio (Japón), se llevó a cabo una sesión del “Lithium Call” que realiza Corfo con la colaboración de InvestChile, para promocionar a nivel internacional la convocatoria que seleccionará los proyectos dirigidos a la producción de litio con valor agregado en Chile.

En el marco de la actividad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, se reunieron con más de veinte empresas japonesas, entre las que destacaron Toshiba Corporation, Marubeni Corporation, Sojitz Corporation, Kowa Company, JX Nippon Mining, JX Metal Corporation, Itochu Corporation y Mitsubishi, las que se relacionan con la producción de baterías o piezas y componentes para baterías de litio.

[VEA TAMBIÉN: Chile prevé más que duplicar su producción de litio hacia 2023]

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó la importancia de transformar al litio en una oportunidad de desarrollo para Chile, por lo que calificó como fundamental agregar valor a la industria, hacer investigación y desarrollo, y ser más eficientes a la hora de producir.  “Estamos incentivando a empresas extranjeras a participar en un proceso de licitación en el cual aseguramos 25% de la producción a un precio competitivo, para que por primera vez Chile produzca a nivel industrial algo más que solo extracción carbonato de litio, como celdas o partes de baterías, cátodos para acumulación energética, entre otros”, señaló.

El profesional agregó que “estamos muy contentos porque la estrategia del Gobierno de Chile y el mandato que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera de agregar valor a la industria del litio se está materializando, cuando uno ve el interés de más de veinte empresas acá en Tokio por conocer la licitación, participar y acompañar a Chile en esta estrategia de desarrollo”.

Oportunidades en torno al litio

El director de InvestChile, Cristián Rodríguez, destacó la importancia de atraer inversión extranjera que genere valor agregado a los distintos sectores productivos del país.

Es así como la autoridad resaltó que “el litio representa una gran oportunidad para sumar valor a las cadenas de producción en Chile y una de las tareas de InvestChile es detectar a las empresas más idóneas e invitarlas a hacer ese tipo de inversión en el país. De esta manera, estamos asegurando que Chile se mantenga como un actor relevante en la industria mundial de este mineral, especialmente en momentos en que la electromovilidad cobra importancia”.

El “Lithium Call” partió el viernes pasado en París, donde las autoridades chilenas se reunieron con más de quince empresas entre las que destacaron Umicore, Rosatom y Bolloré.

La gira culmina este jueves con un roadshow en Seúl (Corea del Sur).

Mercado del litio al alza

Chile produjo en 2018 cerca de 88.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), que representan el 33% del mercado mundial de productos químicos de litio. Se estima que esto aumentará alrededor de 250.000 a 300.000 toneladas para 2025, lo que permitirá a Chile seguir siendo uno de los líderes mundiales en producción de litio.

Este 2019 se espera que la demanda mundial de litio esté en torno las 276.000-290.000 toneladas LCE (carbonato de litio equivalente), siendo el carbonato de litio el compuesto con mayor participación de mercado (42% frente al 30% del hidróxido de litio).

Al año 2035 se proyecta una demanda de 1,9 millones de toneladas de litio (LCE), de las cuales 900.000 se utilizaría para baterías.