Luego de que los sindicatos 1, 2 y 3  de Chuquicamata rechazaran este miércoles la última oferta de Codelco -con lo cual este viernes se irían a huelga-, la estatal informó mediante un comunicado, que «lamenta la decisión de la asamblea».

Asimismo, sostiene que la oferta hecha por Codelco «es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile».

El documento añade que la oferta presentada es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.