Con el fin de internacionalizar sus productos y servicios en mercados latinoamericanos, Avances Ingeniería, SG Drill SpA y Sattel Chile, tres empresas chilenas oriundas de Copiapó se integraron en un programa asociativo denominado “PROFO Exportador” , impulsadas por el creciente desarrollo de la industria minera del Perú.

Según explicó la gerente general de Gold Group, que es la consultora que lidera a las organizaciones, la tendencia actual es a agruparse para adquirir conocimientos estratégicos y mejorar su oferta de valor, con negocios colaborativos.

Agrega que las tres empresas que apostaron por la innovación asociativa desde 2018, año en que llevaron a cabo un diagnóstico para entregar productos y servicios con altos estándares de calidad para la industria minera del Perú. Sostiene que el auspicioso escenario que vive  el vecino país permite a los proveedores chilenos exportar los conocimientos adquiridos, «estamos hablando del know-how en servicios de seguridad, geología y sistemas tecnológicos integrados”, explicó la ejecutiva.

El proceso de prospección en Perú se focalizó en Arequipa, región que tiene la mayor cantidad de reservas de cobre y plata, destacando también en molibdeno, hierro y oro.

“La preparación de Avances Ingeniería, SG Drill y Sattel Chile se estructuró en base a coaching de trabajo colaborativo y talleres de inteligencia de negocios internacionales, para concretar el acercamiento a la industria minera peruana, ofreciendo servicios capaces de satisfacer sus demandas actuales, y con una amplia participación en actividades y encuentros relacionados con el sector”, detalló.