(Pulso) El jueves 24 de abril pasado marcó un hito relevante para SQM. Ese día, en la junta anual de accionistas de la minera no metálica, ingresaron los directores de la china Tianqi luego de que ésta comprara el año pasado un 24% de la propiedad en más de US$4.000 millones.

Si bien en un momento el ingreso de Tianqi generó tensión con el grupo Pampa, ligado a Julio Ponce, quien es uno de los principales accionistas de SQM través de las sociedades cascadas, los ejecutivos de la china dan a entender que eso quedó en el pasado.

“Llevamos un poco más de un mes en el directorio y el feedback que hemos tenido es que hemos sido muy bien recibidos”, afirmó este lunes Ashley Ozols, director de desarrollo corporativo de Tianqi, en un desayuno organizado para la prensa.

El ejecutivo añadió que “la relación con grupo Pampa comenzó hace unos seis meses, firmamos el acuerdo de entendimiento (…) Nos sentimos muy bien y estamos trabajando para el beneficio de todos los accionistas”.

Litio

Por su parte, Vivian Wu, CEO de la empresa asiática, afirmó que, si bien el precio del litio bajó el año pasado, fue más alto que el promedio histórico. “Creemos que la demanda se mantiene sólida”, sostuvo.

Wu agregó que, pese a que hay ruidos en el mercado sobre el precio, tienen buenas perspectivas, ya que son inversionistas de largo plazo y no se preocupan por coyunturas puntuales.

También remarcaron que, desde su punto de visa, Chile avanza en la dirección correcta con su política sobre el desarrollo del litio, donde resaltaron el denominado Instituto del Litio que está desarrollando Corfo en conjunto con actores privados, donde ellos han estado acompañando el proceso.