Codelco y Anglo American firman acuerdo para mejorar la gestión de Andina y Los Bronces

Jun 11, 2019

El convenio fomenta la colaboración de estas faenas -adyacentes entre si-, manteniendo una operación independiente, segura y sustentable de estas dos minas de cobre de clase mundial, indicaron.

Codelco y Anglo American, a través de su filial Anglo American Sur S.A., anunciaron la suscripción de un acuerdo que permitirá asegurar y optimizar la operación y el valor de sus respectivas minas de cobre, Andina y Los Bronces, adyacentes entre si.

Según informaron las compañías, el acuerdo contempla un nuevo marco de gobernanza que apunta a mejorar la gestión de las interacciones operacionales entre ambas compañías, estableciendo una determinada secuencia y programación de actividades.

El convenio –aprobado este lunes por el directorio de Codelco y firmado en Santiago- «fomenta la colaboración, manteniendo una operación independiente, segura y sustentable de estas dos minas de cobre de clase mundial, y será beneficioso para ambas compañías y sus grupos de interés, tanto en Chile como en el mundo», precisaron.

La actualización del acuerdo permitirá la sustentabilidad de los respectivos planes mineros, así como una mejor gobernanza para administrar mejor las interacciones entre las faenas y, al mismo tiempo, generar un mayor valor eliminando la duplicación de actividades, tal como lo han permitido las servidumbres mutuas que se han firmado desde hace 40 años.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, comentó que «la no afectación de los glaciares, asegurar la viabilidad de dos operaciones adyacentes y una mayor seguridad para los trabajadores son algunos de los beneficios de la actualización de este acuerdo, que se suma a décadas de una coordinación imprescindible. Con esto aseguramos la viabilidad de Andina, una mina que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

En tanto, Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, hizo notar que  el convenio representa la relación colaborativa con Codelco, para el beneficio de ambas compañías.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required