(Pulso) Por 33 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones la sala del Senado aprobó, en general,  el proyecto sobre protección de glaciares , mediante el cual se busca generar seguridad hídrica, crear un registro nacional de glaciares y definir actividades permitidas, restringidas y prohibidas en glaciares o cerca de estos.

Con ello, la iniciativa legal pasará a las comisiones de Medio Ambiente y Minería de la Cámara de Diputados, donde podrá recibir indicaciones durante 30 días a través de la conformación de una mesa técnica. Tras ello, el articulado del proyecto será votado.

“Compartimos la preocupación del Senado por el cambio climático y la imperiosa necesidad de proteger activos ambientales como los glaciares. Esperamos que durante la discusión particular se introduzcan cambios técnicos relevantes, porque el actual texto adolece de errores graves”, indicó el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien añadió que “entendemos que su perfeccionamiento es indispensable para garantizar un desarrollo sostenible, el cual no sólo exige el cuidado del medioambiente sino también el crecimiento económico y el desarrollo social. Sacrificar algunos de esos pilares implica sacrificar el desarrollo sostenible”.

Durante la sesión , el ministro de Minería, Baldo Prokurica, advirtió que de acuerdo con un informe de Cochilco, cuatro proyectos de la industria minera, entre ellos dos de Codelco, no podrían prosperar si es que la iniciativa legal se aplica tal y como está. Mientras que el senador PPD, Guido Girardi, acusó durante su exposición que distintas empresas mineras, entre ellas la estatal y Anglo American, han realizado lobby para que no exista una ley de este tipo.

Por su lado, Isabel Allende (PS), dijo que es necesario buscar fórmulas que permitan que la minería conviva con los objetivos de la protección de los glaciares.