La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama definió como admisible la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Prospecciones La Cobaltera», presentada por Baltum Minería SpA.

Con una inversión de US$20 millones, la iniciativa tiene como objetivo principal el desarrollo de 78 plataformas de perforación en la comuna de Freirina, Región de Atacama, las cuales permitirán ejecutar prospecciones mineras, mediante perforaciones del tipo diamantina, para cuantificar las reservas de minerales de cobalto presentes en el área.

[VEA TAMBIÉN: Los otros minerales de la electromovilidad]

Actividades de exploración

En el expediente se consigna que en el sector donde se emplaza el proyecto se ha evidenciado la presencia de concentraciones de minerales de cobalto, lo cual ha generado el interés de su exploración, con el fin de determinar si dichas concentraciones son de una magnitud que permitan una eventual explotación económica en el futuro.

Con ese objetivo, Baltum Minería SpA solicitó autorización para dar inicio a actividades de exploración a Sernageomin, lo cual fue aprobado.

En agosto de 2018 se dio inicio al plan de exploraciones en el sector, que considera la habilitación de 39 plataformas de sondajes, y la ejecución de un promedio de tres sondajes en cada una de ellas, empleando el método de perforación de tipo diamantina.

A la fecha de ingreso de esta DIA, se han habilitado un total de 30 plataformas, en las que se han ejecutado un total de 70 sondajes.