Ante el recrudecimiento de la incertidumbre internacional en los últimos 45 días y el creciente deterioro en las perspectivas de crecimiento económico del mundo, que han impacto a la baja el precio de los commodities y del cobre, el académico Gustavo Lagos prevé que el valor del metal rojo seguirá a la baja.

Es así como –en el marco de la presentación del estudio internacional Mine 2019, de PwC- dijo que actualmente avizora una cotización promedio para el cobre en un rango entre US$2,5 y 2,75 la libra. Precisó que el piso de su estimación estaría sustentado por los costos del sector, los cuales no permitirían un valor menor del metal.

Lagos reconoció que su proyección esta por debajo de la que maneja Cochilco, que se ha mantenido en US$3,05 la libra, pero a su juicio la Comisión está siendo “optimista”.

El experto justificó su visión en el impacto que han tenido las recientes acciones emprendidas por el gobierno de Donald Trump contra China y México, así como en el complejo escenario que ha generado el Brexit, entre otros.