El petróleo se derrumba y las materias primas se ubican en su nivel más bajo del año

Jun 4, 2019

El crudo Brent acumula caída de más de 12% en apenas cuatro días. El denominado común es la guerra comercial y su impacto en la economía mundial.
(Pulso-LaTercera) El recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, agravadas por la amenaza arancelaria de Donald Trump contra México, configuran un pésimo escenario para las materias primas.
Tanto así que se ubican en mínimos desde el 3 de enero pasado, de acuerdo al índice de commodities de Bloomberg.
Una las materias primas que más ha estado sufriendo este contexto de beligerancia es el petróleo ante la expectativa de que la beligerancia comercial golpee aún más la fragilidad de la economía mundial. Algunos grandes bancos de Wall Street ya anticipan probable recesión mundial.
En el mercado spot de Londres, el crudo Brent de referencia para Europa experimenta una durísima caída de 4,07% en estos momentos, situando al barril en los US$ 61,52, su cota más baja desde el 11 de febrero.
Con este resultado, el barril acumula un desplome de 12,59% en apenas cuatro días.
Las cotizaciones del crudo WTI en Nueva York recién arrancan, pero el precio ya muestra un declive de 0,19%. El viernes el petróleo de referencia para Norteamérica sufrió un desplome de 5,46% y acumula ya una caída de 9,71%.
El precio del crudo se ha visto además afectado por los registros de inventarios en EEUU, que es el primer productor y consumidor mundial de petróleo.
“Esto afecta en particular al WTI estadounidense, difícil de exportar” y muy dependiente del mercado nacional, indica Bjarne Schieldrop, un analista de SEB.
La agencia AFP informa que, según las estimaciones de varias agencias financieras, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó de nuevo en mayo, lo que significa que la OPEP “suministró menos crudo que el que le piden sus compradores”.
La agencia recuerda que dos países de la OPEP, Venezuela e Irán, sufren además de las consecuencias de las sanciones de Washington a sus exportaciones de petróleo.
Mientras tanto, los demás miembros del cartel siguen con sus esfuerzos para limitar su producción en el marco de la llamada OPEP+, que incluye también a Rusia, entre otros países.
El metal rojo
El cobre no lo hace mucho mejor. El denominado termómetro de la economía mundial sufrió un durísima caída de más de 7% en mayo, con la guerra comercial como principal foco de preocupación.
Cabe destacar que China es el mayor consumidor de cobre del planeta y el enfrentamiento con EEUU ha tenido impacto en su boyante economía.
El precio del principal producto de exportación de Chile llegó a ubicarse en mínimos de cinco meses en Londres este mañana, pero según datos de Cochilco logró cerrar con un alza de 0,27% en Londres.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena