Schneider Electric, una compañía especialista global en gestión de energía y automatización industrial y que ha acompañado a la industria minera desde la instalación del primer PLC en una mina a principios de los años ´70, ha decidido ir más allá en la carrera de la digitalización de las operaciones industriales y mineras.

La firma –que a lo largo de estos años se ha destacado por incorporar al mercado global diversas herramientas  de hardware y software– desarrolló EcoStruxure™, una plataforma basada en Internet de las Cosas (IoT) que permite la conectividad de todos los niveles del negocio, a través de productos, sistemas, software, analítica y servicios. La gran ventaja de la presente plataforma es su capacidad de unificar y optimizar los procesos productivos de una determinada operación minera o industrial.

De acuerdo con Cristián Cancino, Solutions Architect Sudamérica Mining, Minerals and Metals Schneider Electric, EcoStruxure™ “no es un hardware si no una serie de arquitecturas probadas que facilitan la creación de un ecosistema ciberseguro diseñado para ofrecer soluciones digitales y servicios disponibles en tres niveles de la industria”.

El primero de estos corresponde al nivel de productos conectados, o sensores, destinados a generar datos e información en tiempo real del equipo o procesos. La segunda etapa industrial que EcoStuxure™ puede mejorar u optimizar, está dirigida a utilizar dicha información para el control y automatización de las operaciones en tiempo real.

En tanto, el tercero es el más avanzado de los niveles, dado que integra las dos etapas anteriores, además de emplear herramientas analíticas, de big data y machine learning para generar aplicaciones, soluciones y servicios que apuntan directamente a la optimización del negocio y a maximizar sus resultados.

Según Cancino, EcoStruxure™ opera transversalmente en todos los niveles industriales con altos estándares de seguridad y, paralelamente, todas sus soluciones pueden estar alojadas tanto en la nube como en los sistemas propios del cliente minero.

Oportunidades para la minería

El ejecutivo comenta que la industria minera en general ha avanzado durante muchos años en la implementación de los dos primeros niveles, es decir, productos conectados y sistemas para control de procesos. Al respecto, Cancino agrega que  “el tercer nivel de EcoStruxure™ complementa de manera diferencial toda nuestra arquitectura, permitiendo así la verdadera transformación digital”. Añade que la herramienta entrega soluciones analíticas y de inteligencia de avanzada que permiten, por ejemplo en el área de gestión de activos, realizar un mantenimiento predictivo antes que correctivo de los procesos o equipos para finalmente agregar valor al negocio, a través de una mayor productividad”.

“En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de la industria minera es no exponer a su personal a los posibles riesgos de accidentes que conlleva el trabajo en una faena. Una de las formas de evitar esto es contar con modelos predictivos que se anticipen a las eventuales fallas a través de las mantenciones adecuadas y programadas, minimizando de esta forma el impacto del personal en faena”, explica Cancino.

En este sentido con la aplicación de la herramienta tecnológica la minería tiene mucho que ganar advierte el ejecutivo. “La sola gestión de optimizar y acercar los datos de procesos y equipos a tiempo real ya es una ganancia automática para nuestros cliente mineros. En suma este es el empoderamiento que EcoStruxure™ quiere entregar a los usuarios para que estos tengan la capacidad para tomar decisiones de su operación en la palma de su mano”, concluye Cristián Cancino.