Mauro Neves: Los desafíos de Escondida tienen mucho que ver con productividad

May 30, 2019

El ejecutivo destaca la contribución que pueden realizar los trabajadores mineros, en el marco del Concurso de Mejoramiento Continuo Premio Escondida BHP, que se llevó a cabo en Exponor 2019.

Propiciar la búsqueda de soluciones a los desafíos operacionales de la industria, a partir de las capacidades y conocimientos de sus trabajadores, fue el objetivo del Concurso de Mejoramiento Continuo Premio Escondida BHP, que se llevó a cabo en el marco de Exponor 2019.

Mauro Neves, presidente de Escondida, comentó que “los desafíos de Escondida tienen mucho que ver con productividad, con seguir aportando con una minería que está cada vez más desafiante; las minas más profundas, las leyes bajando, y esto no es algo exclusivo de Escondida. Todo el sector está así, y con iniciativas como ésta, donde involucramos a los trabajadores en cómo podemos hacer que las cosas sean más productivas usando la creatividad, utilizando su pasión, sí es posible seguir ganando productividad, y haciendo una minería más sustentable”.

El ejecutivo explicó que esta iniciativa se realiza hace dos años en la compañía, siendo ésta la primera vez que se lleva a cabo en el contexto de una feria como Exponor.

[VEA TAMBIÉN: La mirada tecnológica de BHP y Codelco sobre una minería en transformación]

Su visión fue compartida por el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, quien resaltó el hecho que desde los propios trabajadores surjan soluciones para afrontar los nuevo retos que afronta la minería, haciendo hincapié en que esa modalidad puede contribuir de gran manera al desarrollo de la industria en su conjunto.

Iniciativas ganadoras

En el marco de la actividad se presentaron los proyectos desarrollados por los denominados Círculos de Calidad, conformados tanto por trabajadores de la minera como de compañías externas.

Las menciones honrosas fueron entregadas a los grupos de la Empresa Viggo, con su proyecto orientado a modificar el layout del área de estacionamientos del sector mina, el cual permitió reducir los tiempos de traslado de los trabajadores; y al de Minera Zaldívar, quienes desarrollaron una propuesta orientada a aumentar el rendimiento de las palas.

En la Categoría Seguridad fue galardonado el grupo de Minera Escondida, que diseñó un sistema de lavado automático del filtro PF de la Planta Coloso, con el fin de eliminar los riesgos de accidentes por caídas o atrapamiento.

El ganador en la Categoría Productividad fue el Círculo de Calidad de Minera Spence, con su proyecto dirigido a reducir la cantidad de placas rechazadas en la máquina despegadora de cátodos.

Mientras que en la Categoría Metodología resultó ganador el grupo de la empresa Broadspectrum, que desarrolló un tipo especial de contenedor para filtros de la planta desaladora Coloso, que facilita el proceso de reemplazo de los mismos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required