La mirada tecnológica de BHP y Codelco sobre una minería en transformación

May 30, 2019

Ambas compañías destacan el aporte que representa la innovación como impulsor y fuente de mejores productivas en sus operaciones.

La importancia de innovar con el fin de garantizar la rentabilidad del negocio minero fue una de las principales conclusiones del seminario “Nueva Minería; Innovación y Tecnología”, que se llevó a cabo en el marco de Exponor 2019, reuniendo a ejecutivos de las principales mineras del país.

Es así como Sebastián Carmona, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, resaltó que es preciso innovar debido a que el perfil de producción  va a cambiar radicalmente en los próximos años, con yacimiento con menores leyes, mayor profundidad y dureza. Junto con ello, enunció que “Codelco como líder, enfrenta algunos desafíos únicos”, mencionando por ejemplo el hecho que la estatal posee dos operaciones de más de 100 años.

El profesional destacó que “precisamente estos retos van a impulsar la creación de conocimiento de frontera”, que luego se podrá exportar, siendo una fuente de soluciones para el resto de la industria.

[VEA TAMBIÉN: El revolucionario avance de Codelco en la minería subterránea]

Respecto a la forma cómo se afrontan estos retos en la compañía, Carmona expuso sobre el modelo de innovación incremental, a través del cual se busca la renovación tecnológica constante, enfocada en los cuellos de botella de cada operación, sin que ello impacte en el proceso mismo, de manera de mantener la certidumbre productiva.

En esa línea, mencionó que “las operaciones no pueden recibir muchos cambios», porque son organismos que están con mucha presión, agregando que cada solución debe ser acorde a las características y requerimientos de cada División, junto con resaltar la importancia de medir los resultados.

“Si queremos seguir haciendo negocios en los próximos 20 y 30 años, deberemos eficientar cada vez más nuestros procesos”, afirmó.

Modificar nuestra forma de trabajo

La importancia de que las compañías mineras estén preparadas para el nuevo escenario tecnológico fue otra de las temáticas que se abordaron en el encuentro.

Respecto a este tópico, Cleve Lightfoot, Head of Innovation de BHP, manifestó que “nuestra industria está en un punto de inflexión de su transformación digital”, agregando que “debemos crear las habilidades y capacidades necesarias para que nuestras personas afronten el nuevo escenario tecnológico”.

Explicó que “de la misma forma que ha cambiado la tecnología, también lo han hecho los perfiles de trabajadores que necesitamos”, haciendo hincapié en que “la innovación tiene que ser desde la inclusión y la diversidad”.

En esa línea, destacó que el desarrollo de centros de control remoto ha contribuido a incrementar la participación femenina en la compañía, resaltando además que iniciativas como Expande posibilitan la generación de vínculos entre los diversos actores, con miras a la búsqueda de soluciones para los desafíos operacionales de la industria extractiva.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena