Exponor 2019: El rol de la electromovilidad como impulso a la demanda de cobre

May 28, 2019

Ejecutivos de las principales mineras del país hicieron hincapié en la forma como el consumo de metal rojo se verá influido por las nuevas tecnologías de transporte y telecomunicaciones.

Dialogar en torno a los desafíos y oportunidades que afrontará la minería en los años venideros ha sido uno de los puntos claves que se han desarrollado en el marco de la Feria Exponor 2019, que se realiza hasta este jueves 30 de mayo en la ciudad de Antofagasta.

Dentro de los factores que han concentrado la atención de los participantes está el relacionado la forma como se proyecta el dinamismo de la industria extractiva en un contexto de lucha contra el cambio climático, en el que el desarrollo de una sociedad baja en emisiones implicará una mayor demanda de minerales como el cobre y el litio.

Es así como en uno de los seminarios que se llevó a cabo en la feria, Mia Gous, gerente general de Minera Spence, afirmó que “el cobre es el metal del futuro”,  destacando el hecho de ser maleable, presentar buenas características de conductividad, y una demanda que crece cada día más, por el uso de nuevas tecnologías, como la electromovilidad.

En esa línea, la ejecutiva señaló que países como Inglaterra y Francia se han comprometido a cambiar todos sus vehículos eléctricos para los próximos años, lo que representa un aliciente relevante para la minería por la demanda de minerales vinculada a estas manufacturas.

[VEA TAMBIÉN: Los otros minerales de la electromovilidad]

Por su parte, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, expresó que pese a la incertidumbre que genera por ejemplo el actual conflicto comercial entre China y Estados Unidos, “los fundamentos señalan que el mundo necesitará más cobre”, donde su uso, vinculado principalmente al desarrollo de infraestructura, se verá también impulsado por las nuevas tecnologías, tales como la producción de vehículos eléctricos.

Su visión fue compartida por Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien señaló que “el cobre es clave en los sistemas de transporte, energía y telecomunicaciones de las ciudades modernas”.

El ejecutivo mineral manifestó que “la futura demanda por cobre vendrá de la creciente urbanización y el auge de los vehículos eléctricos y las energías renovables”, haciendo además hincapié en que “creemos en el cobre como un habilitador clave”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena