Alemania será el País Invitado para la edición de Exponor 2021

May 28, 2019

La cuarta economía más poderosa del planeta fue elegida por la organización de la exhibición minera como la próxima nación anfitriona.

Esta semana se dio inició a Exponor 2019 en Antofagasta, que comenzó con su tradicional ceremonia inaugural y posteriormente un almuerzo protocolar para dar cierre al primer acto oficial de la exhibición minera. Esta fue la instancia en que se anunció a Alemania como el próximo país anfitrión del evento bienal. Cabe recordar que la presente edición de la  feria internacional organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta-AIA– tiene a China como la nación invitada.

El presidente de la AIA, Marko Razmilic destacó a Alemania como “una potencia económica importante para Chile toda vez que es el principal socio comercial chileno en Europa, con quien esperamos seguir estrechando lazos comerciales. Es por ello que creemos que Exponor 2021 puede ser un gran hito en estas relaciones económicas, sobre todo considerando el gran desarrollo tecnológico que caracteriza a Alemania».

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Alemania, Peter Sauer, presente en la edición que se está llevando a cabo de Exponor valoró la instancia. «El año 2021 cumpliremos 10 años desde que participamos como Pabellón Alemán en Exponor, desde allí en adelante la participación ha crecido sostenida y considerablemente. Hoy tenemos un pabellón con más 30 expositores», destacó Sauer.

Minería 4.0

El desarrollo de una minería 4.0 es un proceso que la industria nacional ya puso en marcha, dado que permite procesos de automatización en la industria minera.

En ese sentido, Sauer apuntó a la relevancia que tiene Alemania en este ámbito y y el aporte que puede realizar a la industria minera chilena.

“Desde nuestra tradición minera hemos desarrollado muchas empresas medianas y pequeñas que a menudo son líderes mundiales en aspectos importantes y relevantes para la minería. Nuestras empresas tienen mucha experticia en la industria 4.0, la gestión inteligente de los recursos agua y energía y el diseño de procesos altamente eficientes”, señaló.

En ese sentido, el ministro consejero alemán enfatizó en el acuerdo de cooperación firmado por el gobierno chileno y alemán en 2013 para la cooperación en el sector de la minería y materias primas. De acuerdo con Sauer, el objetivo planteado hace seis años resulta especialmente relevante en la actualidad dado el énfasis en la creación de una minería más verde, más digital y más segura.

Camchal

Desde la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria-Camchal-, su jefa de Proyectos del Centro de Negocios Mineros, Annika Glatz señaló que «podemos apoyar con nuestra experiencia, en especial con nuestros proyectos en ‘Smart Mining’ y ‘Green Mining’, y así seguir contribuyendo a la transferencia tecnológica, de conocimiento y de las mejores prácticas en muchos de los temas que definirán el desarrollo del país”.

Junto con eso, la ejecutiva añadió que ya están preparando los detalles que implica este honor y los desafíos que se avizoran para la minería del futuro, indicando que Alemania y Chile apuestan por una minería más verde, con procesos más inteligentes y con un fuerte interés por minimizar el impacto de sus faenas en el medio ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required