Mauro Neves, de Escondida: La manera que tenemos de fortalecer la región es crear una red de proveedores fuertes

May 27, 2019

BHP presentará este martes, en el marco de Exponor 2019, su iniciativa que busca potenciar la compra local.

Para Mauro Neves, presidente de Minera Escondida, la mayor faena de cobre del mundo, Exponor “es siempre una oportunidad de juntarnos con la industria, con los proveedores y hablar del futuro de la minería”. Así lo destacó en el marco de la ceremonia de inauguración de la feria que se realiza esta semana en Antofagasta, con la presencia de autoridades y representantes del rubro extractivo.

El ejecutivo de origen brasileño conversó brevemente con MINERÍA CHILENA sobre los próximos desafíos que enfrenta la operación –controlada por BHP-, los cuales básicamente están orientados a incrementar la productividad de la mina, así como sobre la iniciativa que busca fomentar la Compra Local, que hoy presenta el grupo en la muestra.

¿Cuán relevantes son para Escondida los proveedores locales, y en particular los de la región de Antofagasta?

Fundamental. Nosotros consideramos que la manera que tenemos de fortalecer la región es crear una red de proveedores fuertes, y nuestro equipo de Supply (suministro) va a estar aquí (en Exponor) a full, justamente para crear esas relaciones.

¿En este espíritu se enmarca la iniciativa de Compra Local que lanzan oficialmente hoy?

Sí, el portal va a ser una iniciativa que pretende facilitar el acceso a BHP. Reconocemos que como cualquier empresa grande, es difícil (para las compañías locales) establecer contacto, hacer negocios; este sitio de Internet va a hacer más directa la relación con esos actores.

¿Cómo aprecia este año para Escondida y su producción?

Bien, bastante en línea con nuestro plan de trabajo. Más importante aún, es un año también sólido en términos de seguridad; así que sin grandes novedades. Estamos con nuestro esfuerzo en seguir buscando compensar la baja de la ley y el alza de los costos, que son naturales en cualquier mina, y lograrlo con mejoras de productividad.

¿Cuánto esperan producir este año?

No publicamos esos datos. Somos una compañía listada en Bolsa, por lo que no hablamos de proyecciones de volumen.

¿Tienen nuevas inversiones en carpeta?

Los próximos cuatro a cinco años la inversión es en nuestra gente, en productividad. Con la planta desaladora que inauguramos el año pasado, con la central Kelar y, un par de años atrás, con la tercera concentradora, cerramos el ciclo de inversión de Escondida. Ahora tenemos que seguir buscando ganar productividad, para entregar resultados a los inversionistas, a la sociedad, a la región.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required