(Pulso) El dólar se cotiza estable a nivel mundial en otra jornada de dientes apretados para los inversionistas que miran con temor el recrudecimiento de la guerra comercial, tras la ofensiva de EEUU contra Huawei, la cual podría ser extensiva a otras compañías del gigante asiático.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, anota un retroceso de 0,02% en estos momentos.

En Chile, no obstante, la situación es diferente. Al cierre del mercado interbancario local, el dólar se cotizó en una punta vendedora de $ 697,20, lo que supone un salto de 80 centavos en relación al cierre del lunes.

Se trata de su segundo nivel más alto en lo que va de 2019.

Sin embargo, hay que decir que el tipo de cambio tocó un máximo intradía de $ 698,10, lo que supone un máximo desde el 19 de febrero de 2016.

La moneda nacional se vio especialmente afectada por el nuevo retroceso del precio del cobre, el cual se ubica en mínimos de cuatro meses en Londres. Esta y otras materias primas como el petróleo siguen bajo presión por el enfrentamiento comercial entre China y EEUU.

“La tensión comercial entre China y EEUU no da pie atrás, con posibles nuevas empresas que serían incluidas en los aranceles. Esto provoca caídas en los principales índices bursátiles americanos, que promedian el 0,6%”, dijo Carlos Quezada analista de mercados XTB Latam.

“Esto sin duda tensiona las relaciones entre ambos, tornando más difícil las negociones de corto y mediano plazo, para buscar una salida al conflicto. Por el contrario, una respuesta de China que de seguro se producirá generar una escalada, donde los activos riesgosos como los commodities y renta variable se ven más afectados”, agregó César Valencia, analista de Alpari Chile.