Ingenieros Metalúrgicos de Chile: Queremos ser respetados y oídos por los sectores que toman decisión

May 20, 2019

Felipe Espinoza, presidente de IMetChile, resalta que “la idea es tener una llegada desde la innovación y de nuevas formas de ver los procesos”.

Apoyar el debate técnico en torno a los desafíos que afronta la minería nacional y global es uno de los objetivos de la agrupación Ingenieros Metalúrgicos de Chile (IMetChile), instancia conformada recientemente y que apunta a reunir a los profesionales de este campo.

Felipe Espinoza, presidente de IMetChile, explica que “la agrupación es un anhelo de muchos años de metalurgistas, principalmente de la Universidad de Concepción, que han venido juntándose en reiteradas ocasiones para tratar de formar una instancia en la cual pudieran unir fuerzas, para poder representarse en varios temas país”.

El profesional, que actualmente se desempeña como gerente de Planta Súlfuros de Mantos Blancos, resalta que “la expectativa es llegar sobre los 200 a 300 ingenieros metalúrgicos, donde una vez conformados tenemos la intención de abrirnos a otras especialidades, químicos, geólogos, mineros, mecánicos, abogados, a todos los profesionales que se puedan sentir representados por nosotros, con una mirada de procesos, metalúrgica, de poder ver cómo agregamos mayor valor no sólo al cobre, sino que a otros minerales, como el litio, el molibdeno, la plata”.

[VEA TAMBIÉN: Los otros minerales de la electromovilidad]

En esa línea, resalta que el desafío es “cómo podemos asegurar que la minería del país y la internacional sigan agregando valor a las distintas especies mineralógicas y valiosas, que no sean solamente el cobre. Tenemos una mirada muy potente de cómo apoyar desde lo técnico; ahí está nuestro fuerte, el conocimiento para promover que el país siga creciendo en fundición y refinería”.

Vinculado a este punto, resalta que “la idea es tener una llegada desde la innovación y de nuevas formas de ver los procesos, donde la agrupación quiere tener un peso específico, por ejemplo, asesorando a Cochilco, a Alta Ley, a Sernageomin, a cualquier otra entidad, que necesite de la asesoría o del conocimiento técnico de esta agrupación”.

Técnicos y políticos

Destacando la contribución que pueden realizar, Felipe Espinoza comenta que “hoy día queremos que esta agrupación tome fuerza para poder estar, ser respetados y oídos por los sectores que toman decisiones país”.

Reflejo de ello es que ya sostuvieron una primera reunión de acercamiento con Sernageomin, “para poder ver si podamos avanzar en el apoyo a temas relevantes que son país y de la institución, que tienen relación con los depósitos de relaves. Queremos hacer unos talleres con nuestra agrupación, donde hay gerentes, superintendentes, docentes, ingenieros, que investigan temas de relaves, para ver cómo podemos ser un aporte”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena