Demanda de ingeniería por proyectos mineros aumentó 5% en primer trimestre respecto de doce meses atrás

May 16, 2019

El índice de actividad que elabora la AIC presentó en el primer trimestre un crecimiento de 0,6% con respecto a similar periodo de 2018, pero una contracción del 6% frente a octubre-diciembre.

El Índice AIC de actividad Económica de la Industria de Ingeniería de Chile (Icon) presentó en el primer trimestre un crecimiento de 0,6% con respecto a similar periodo de 2018. Pero en comparación con los últimos tres meses del pasado ejercicio el estudio arrojó una contracción del 6%, por un retroceso de la inversión pública (4%) y privada (2%).

«La actividad de la industria de ingeniería en Chile muestra un comportamiento en línea con el recorte en la proyección del crecimiento económico del país. Se espera que la demanda se contraiga durante el 2019 y hacia mediados de 2020, para luego retomar la senda de crecimiento hacia 2021», advierte en el reporte Pablo Cristi, jefe de Estudios de la asociación.

AIC participación

El informe también da a conocer que la principal área que ocupa a las empresas de ingeniería socias de la AIC es la de gestión de la construcción e inspecciones, ámbito que representa el 52% del total de la demanda de horas hombres; le sigue la ingeniería de detalle, con un 27%, y la pre-inversional, con un 21%.

Respecto al peso de los subsectores económicos, los proyectos mineros lideran, con el 59% de las horas hombre en el primer trimestre, seguidos de infraestructura general (18%) y energía (9%).

El análisis de la actividad de ingeniería de consulta en los primeros tres meses del año, por subsectores económicos, mostró un aumento del 5% en la demanda total por proyectos de minería, en relación similar lapso de 2018. La demanda de ingeniería en proyectos industriales tuvo un avance de  6%, crecimiento que se encuentra en línea con el aumento en exportación de servicios de ingeniería en la misma área (superó los US$60 millones), y de 2% en la ingeniería destinada a proyectos de Edificación Urbana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required