Tribunal Ambiental acogió demanda en contra de Minera Montecarmelo

May 15, 2019

La demanda sostenía “actos y omisiones negligentes” de la empresa minera en su proyecto “Procesamiento de sales metálicas”.

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta en contra de Minera Montecarmelo S.A. por dos agricultores del sector Los Maitenes, de la comuna de Puchuncaví.

“Se resuelve acoger la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por Luis Eduardo Cantellano Ampuero y Vladimir Mondaca Díaz, en representación de Manuel Humberto Vega Puelles y Benito Fernández Cisternas, en contra de la Minera Montecarmelo, en los términos descritos en los considerandos pertinentes, declarando que ésta ha causado daño ambiental al componente suelo de la quebrada y de la parte afectada de los predios de los demandantes de la localidad Los Maitenes, comuna de Puchuncaví, por lo cual se la condena a reparar el medio ambiente dañado”, dice la sentencia.

La demanda sostenía que “actos y omisiones negligentes” de la empresa minera en su proyecto “Procesamiento de sales metálicas”, generaron -a raíz de las intensas lluvias ocurridas en julio de 2016- un derrame de productos químicos “altamente contaminantes”, provocando “un daño al medio ambiente irreparable”.

Tras analizar las actas e informes de diversas fiscalizaciones ambientales efectuadas por distintos servicios públicos, el informe pericial solicitado a la Bidema y llevar a cabo su propia inspección personal, el Tribunal constató que se produjo afectación del suelo de la quebrada y los predios de los demandantes -en una superficie cercana a las diez hectáreas- por el escurrimiento desde las instalaciones de Minera Montecarmelo, de RILes y arrastre de sólidos que contenían sustancias químicas y metales pesados.

[VEA TAMBIÉN: Presidente de Sonami se reúne con ministro del Tribunal Ambiental de Santiago]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena