Autoridades y mineros conocieron en terreno las características del Proyecto Barriles de Enami

May 15, 2019

Se espera iniciar el comisionamiento de la planta modular a fines de junio, para contar con el primer cátodo dentro del segundo semestre de este año.

Enami presentó a una delegación compuesta por representantes de la Gobernación de Tocopilla y de asociaciones de pequeños mineros y pirquineros de la zona, el sector donde se emplazará la planta modular que está impulsando la estatal, para el beneficio de óxidos: proyecto Barriles. La actividad fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Robert Mayne-Nicholls.

La construcción de las piezas modulares se realiza actualmente en las instalaciones de Arsen, empresa a cargo del proyecto y posterior operación de la planta bajo el modelo de BOT (Build, Operate and Transfer).

De acuerdo a las estimaciones entregadas por el colaborador, se espera iniciar su comisionamiento a fines de junio para contar con el primer cátodo dentro del segundo semestre de este año.

Ubicada a 20 km de Tocopilla, la planta modular de bajo costo prestará servicios de maquila y producción de cátodos, con una capacidad de beneficio de minerales oxidados de 5.000 toneladas por mes, beneficiando así a la pequeña minería de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

“El propósito es contar con mayor capacidad de beneficio cercana a nuestros poderes de compra y a nuestros productores mineros de menor escala, a un costo inferior a las tecnologías tradicionales. Con esta nueva infraestructura agregamos valor a la pequeña minería de la zona, que en promedio suscribe a 36 productores empadronados entre Iquique y Tocopilla”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Enami.

La empresa contratista Arsen empleará a 32 personas durante la etapa de construcción y requerirá de 25 personas para la operación de la planta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena