En las oficinas de Sonami se llevó a cabo un Taller de Conversación sobre la experiencia internacional del método minero Long Hole Open Stop, sistema de explotación minero subterráneo que será utilizado por el Proyecto Los Bronces Integrado, de Anglo American.

Según se explicó, este método -usado en otras faenas del mundo- asegura no tener impacto en superficie ni en los glaciares de la zona donde estará localizado el futuro yacimiento subterráneo.

El workshop contó con la participación de los expertos internacionales Ernesto Villaescusa, Phd. Ingeniería en Minas, experto en minería subterránea sin impacto en superficie, y Pablo Wainstein, Phd. Hidrología y Criociencias, experto en ambientes glaciar y periglacial.

Villaescusa es un experto internacional en este método y compartió su amplia experiencia internacional en distintas operaciones en el mundo que se desarrollan exitosamente con este método, en países como Australia, Suecia o Canadá.

Cabe destacar que Los Bronces ha llevado adelante un proceso de diálogo con distintos actores para fijar los criterios de sustentabilidad en base a los cuales ha diseñado su proyecto Los Bronces Integrado.