(La Segunda) La familia Pavez (Security y Sigdo Koppers) y los hermanos Cueto (Latam), entre otros socios, entraron como inversionistas al proyecto minero de tierras raras BioLantánidos, que lleva a cabo la gestora de inversiones Minería Activa, ligada a LarrainVial.

La sociedad Ree Uno SpA es la titular del proyecto minero situado en la Región del Biobío que se encuentra en evaluación ambiental desde fines del 2018.

Los Cueto participan a través de su sociedad Costa Verde Portfolio, liderada por Ignacio Cueto, y los Pavez —encabezados por Horacio Pavez— lo hacen desde Inversiones Centinela.

El gerente general del proyecto, Ignacio del Río, explicó que hasta el momento “los únicos socios políticos son Hochschild Mining y FIP Cluster Minero”, pero “adicionalmente hay acciones serie B que operan como deuda, es decir, no tienen derechos políticos, ni participación económica fija en la sociedad y en cambio tienen una preferencia para recibir cierta tasa de interés”. Agregó que “en esa serie B hay varios inversionistas pasivos”, como las familias Cueto y Pavez.

[Le puede interesar leer: Hochschild Mining se suma a proyecto BioLantánidos]

Según su estudio de impacto ambiental, BioLantánidos considera una inversión de US$40 millones en las cercanías de Penco, transformándose en uno de los primeros proyectos de “tierras raras” que se concreta fuera de China. La idea consiste en explotar 17 minerales y elementos poco comunes, entre ellos escandio e itrio, demandados por la industria tecnológica mundial.

[VEA TAMBIÉN: Los otros minerales de la electromovilidad]