En el marco del seminario “La Asociatividad en Pro de la Empleabilidad: Chile lo Hacemos Todos”, se dio a conocer el estudio de Brechas de Capital Humano que realizó el Observatorio Laboral, que priorizó tres sectores productivos de la Región de Antofagasta: empresas proveedoras de la minería, energías renovables no convencionales y transporte terrestre.

El estudio arrojó que los tres sectores levantados presentan brechas de competencias técnicas y experiencia laboral en los trabajadores que postulan a las vacantes de empleo, lo que abre oportunidades y desafíos para la toma de decisiones sobre políticas de capacitación y formación en la región.

[VEA TAMBIÉN: En la ruta del Clúster Minero de la Región de Antofagasta]

En el análisis se observó que las empresas proveedoras tienen la dificultad de que sus trabajadores deben cumplir con los mismos estándares de competencias que aquellos contratados directamente por los mandantes, pero bajo condiciones laborales menos atractivas, lo que generaría dificultades en la contratación y permanencia en el empleo de los trabajadores en el sector.

El estudio también destacó los encadenamientos de la industria con otros sectores económicos de la región, lo que genera nuevas empresas y empleos. En cuanto a las brechas, se advierte un alto nivel de competencia (salario y mejores prestaciones), aunque existe una dependencia directa al precio del cobre, con una fluctuación que impacta negativamente en el empleo y el sector.

Revisa el resumen ejecutivo del estudio.