Del “puto peso” a las críticas por viaje a China: el perfil del gerente de la estatal

Abr 25, 2019

Nelson Pizarro ha sido destacado internamente por revertir el mal escenario que llegó a tener la estatal, pero también se ha llevado algunas críticas.

(Pulso) “No hay plata, viejo. Entiéndeme, no hay un puto peso”. Esa fue una de las primeras frases con que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, demostró durante los últimos cuatro años que se mantiene en el cargo, que no tiene pelos en la lengua.

De 77 años y oriundo de Illapel, Pizarro es reconocido en el mundo minero como uno de los pocos ejecutivos chilenos que están en las grandes ligas a nivel global. Su actual cargo en Codelco es el tercero que ocupa en la estatal, pues años antes se desempeñó como gerente general de Andina, Chuquicamata y como vicepresidente de Codelco Norte.

Antes fue presidente ejecutivo de Lumina Copper Chile, de Nippon y Mitsui; gerente general de Caserones y director de Antofagasta Minerals, el brazo minero del Grupo Luksic. Sin embargo, sus inicios no se remontan al cobre, sino que al carbón, ya que inició su carrera de ingeniero en Lota.

En ese sentido, en la década de los 90 fue apodado el “Manos de Tijera”, luego de lograr entre 1995 y 1998, que la plana dotacional de Chuquicamata se redujera desde unos 9.400 trabajadores propios a unas 7.700 personas.

Pizarro es el presidente ejecutivo de Codelco que más tiempo ha permanecido en su puesto desde que se dictó la ley de gobierno corporativo de Codelco, en 2009. De hecho, en septiembre cumplirá cinco años al mando de la empresa. Y aunque fue ratificado por el actual gobierno para seguir en el cargo, es un hecho que este será su último año. El inicio de la producción de Chuquicamata Subterránea y la negociación colectiva en la misma división serán los mayores desafíos que enfrentará en los meses que le quedan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena